Empresas

Expertos piden más transparencia en las consultas públicas del IFT

La política para la transición a la TDT, Las Reglas de Portabilidad Numérica y el Must-carry y Must-offer, son algunos de los temas que el IFT ha sometido a consulta pública. En los próximos asuntos, los expertos señalan que el Instituto deberá proporcionar mayor claridad sobre los procesos que decide someter.
Ana Martínez
20 noviembre 2014 20:15 Última actualización 21 noviembre 2014 4:55
IFT

El IFT busca la transparencia e inclusión y están revisando las mejores prácticas internacionales en Inglaterra, Estados Unidos y otros países para sus lineamientos. (Tomada de Twitter @Fer_Borjon)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe proporcionar mayor claridad y transparencia sobre los procesos que decide someter a consulta pública, así como en los criterios que considera para tomar en cuenta las opiniones de los interesados e incorporarlas a los lineamientos que deberán seguir los regulados, consideraron especialistas y directivos del sector.

“Sorprendió que no sometieran a consulta pública las ofertas de referencia de Telmex y Telcel... otro tema son los mecanismos y procedimientos que utilizan para determinar qué comentarios tomaron en cuenta de la consulta”, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Telcel publicó este miércoles sus ofertas mayoristas para que terceros usen su infraestructura pasiva. Sin embargo, competidores, como Telefónica criticaron la ausencia de las tarifas y el hecho de que no fueron consultados. El IFT optó por postergar la consulta de las ofertas de referencia de servicios de mayoreo de América Móvil y Grupo Televisa para que se presenten en julio de 2015.

El organismo regulador realizó consultas públicas antes de emitir las reglas de portabilidad numérica, el sistema electrónico de interconexión, el registro electrónico de tarifas, la política de transición a la Televisión Digital Terrestre, y lineamientos de must carry y must offer, en el cual realizaron cambios apenas perceptibles.

Actualmente está en proceso una en torno a la colaboración en materia de seguridad y justicia y alista una más para las reglas de multiprogramación que deberán seguir los concesionarios de radiodifusión.

Otro tema que preocupa a los especialistas son las tiempos que da el IFT para emitir comentarios sobre los anteproyectos que presenta.

NOS HEMOS AJUSTADO A LOS TIEMPOS: IFT

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, explicó que han tenido que ajustarse a condiciones exógenas como la necesidad de publicar las reglas para la portabilidad numérica en 90 días.

“Emitir los lineamientos para realizar las consultas públicas es una de las tareas que tenemos, nos hemos ido ajustando a los tiempos de mandatos constitucionales o los de la Ley Secundaria, para cumplir los plazos”, explicó.

El IFT realiza un documento que da respuesta a los comentarios recibidos, informó.

Por su parte, Adriana Labardini, comisionada del IFT, señaló que buscan la transparencia e inclusión y están revisando las mejores prácticas internacionales en Inglaterra, Estados Unidos y otros países para sus lineamientos.

“La Ley nos impuso una serie de plazos de manera subjetiva, habría sido mejor que los determinara el regulador (...) Llevamos 8 consultas públicas y la Cofetel hizo 1 ó 2 en 16 años”, dijo.

Temas que el IFT a sometido a consulta publica
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox