Empresas

Expertos esperan mejores 'vientos' en 2015 para la industria de cruceros 

México se ha reposicionado en el mercado mundial de cruceros, por lo que 2015 y 2016 serán decisivos para la industria, coincidieron analistas.
Claudia Alcántara
03 febrero 2015 20:36 Última actualización 04 febrero 2015 4:55
Etiquetas
CARNIVAL MAGIC

Ante la negativa de las autoridades mexicanas para otorgarles un lugar en las costas de Cozumel donde atracar, el crucero Carnival Magic regresa a EU. (Reuters)

México se irá reposicionando en el mercado mundial de cruceros, por lo que 2015 y 2016 serán decisivos y un buen síntoma es que las navieras han comenzado a incluir a los puertos nacionales en sus itinerarios, consideraron expertos.

“México se ha reposicionado en el mercado mundial de cruceros, yo creo que va a crecer a cifras importantes, a más de dos dígitos, en los próximos dos años, y lo veo favorable”, comentó Eduardo Barroso, exdirector de Pullmantur México, empresa de cruceros.

Este año, las navieras han restablecido la ruta del Pacífico por completo, la cual irá a Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, y hasta el momento también consideran tocar puerto en Acapulco, comentó Oscar Pérez, director de turismo de Puerto Vallarta.

Con este restablecimiento de la ruta, a Puerto Vallarta llegarán 141 barcos en este año, un crecimiento de 23.6 por ciento, con respecto a los 114 que arribaron en el 2014.

“En 2014 tuvimos 114 arribos, en 2015 esperamos 141 arribos. Es una recuperación interesante y si lo contrastamos con el 2012, cuando tuvimos 85 arribos, casi duplicamos la cantidad, que fue el peor año en materia de cruceros”, destacó Pérez.

La recuperación de Puerto Vallarta será hasta 2016, anticipó el funcionario. Para ello, en los próximos meses el comité de la Ruta del Pacífico, que incluye a Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, al cual pertenece, comenzará a cabildear con las navieras para poder tener un mayor volumen de barcos en 2016, adelantó el director de turismo de Puerto Vallarta.