Empresas

Expertos ‘aterrizan’ el nuevo aeropuerto

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 18 octubre 2013 5:2

[Estiman que deberá contar con al menos dos pistas y terminal para mover 50 millones de pasajeros al año / Bloomberg]


 
José Sánchez Perales
 
 

La creciente saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la necesidad de una mayor conectividad aérea en el país hacen cada vez más urgente la definición sobre la construcción de un aeropuerto alterno, el cual se estima que implicará una inversión superior a los 4 mil millones de dólares.
 

Para los expertos, este proyecto polémico y presa fácil de intereses económicos y políticos en los últimos 20 años, deberá tener al menos dos pistas; una para aterrizar y otra para despegar, una terminal, capacidad para mover un mínimo de 50 millones de pasajeros al año, 100 posiciones de aviones, vías rápidas y un acceso cercano al metro.
 

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), consideró que la nueva obra deberá de estar ubicada en una zona de fácil acceso o podría ser en una área aledaña al AICM.
 

El proyecto se ha politizado, por lo cual ha sido imposible su construcción en las últimas dos dos décadas. A principios del sexenio del expresidente Vicente Fox, se intentó construir un aeropuerto en el área de Texcoco, sin embargo, los campesinos de San Salvador de Atenco impidieron la realización del mismo.
 

Actualmente, se hacen estudios sobre la viabilidad de la construcción de la obra, e inclusive, se evalúa la modificación del actual aeropuerto capitalino, aunque el anuncio de este proyecto se realizará en el primer trimestre del 2014, dijo hace tres meses Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

Entre las ubicaciones que han sonado para la edificación de la terminal aérea se encuentran Tizayuca, en Hidalgo, Texcoco, Ecatepec Centro, Santa Lucía y Zumpango, todas ellas en el Estado de México o a un lado del AICM.
 

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que la primera etapa del aeropuerto podría estar lista en el 2018.
 

“Puede estar listo para antes de terminar el presente sexenio, pero no queremos que se politice, si es necesario que termine después no importa, pero que se haga un gran proyecto”, dijo Zárate.
 

El nuevo aeropuerto deberá tener una terminal para carga, consideró Alex Graniewicz, director general de DHL Global Forwarding, la división de traslado de mercancías de la compañía alemana.
 

“Nos gustaría que contara con una terminal de carga y almacenes de clase mundial que se requieren en el país”, agregó el ejecutivo.
 
 
 
AICM al límite de capacidad
 
 
 
La Dirección General de Aeronáutica Civil declaró en abril de 2013 saturado el AICM en los horarios de 6:00 a 9:59 horas y de 16:00 a 19:59 horas.
 

Durante 2012 se transportaron 29 millones de pasajeros en el aeropuerto capitalino, su capacidad máxima para funcionar en condiciones óptimas es de 32 millones de personas anualmente.
 

De enero a septiembre de 2013 el tráfico de pasajeros del AICM creció 6.6 por ciento en términos interanuales al atender a un total de 23 millones 185 mil 839 personas, según datos del propio aeropuerto, propiedad del gobierno federal.
 

En las dos terminales del AICM fueron movilizados 15 millones 392 mil pasajeros nacionales y 7 millones 793 mil internacionales.
 

En las operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales de pasajeros y carga, se registraron a septiembre 266 mil 716 vuelos nacionales e internacionales, 8 mil 74 más que en el mismo periodo de 2012, un crecimiento de 3.1 por ciento.
 

 
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda