Empresas

Expertos advierten riesgos en Ley de Competencia

La prioridad de esta legislación debe de ser la delimitación de los castigos de la Comisión Federal de Competencia Económica, antes que hablar de pesos y contrapesos. Analistas advierten sobre los riesgos de los términos ambiguos utilizados en esta norma. 
Axel Sánchez
10 marzo 2014 21:59 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Firma de acuerdo

(Notimex)

La Ley de Competencia Económica debe delimitar los castigos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) más que hablar de pesos y contrapesos, sugieren especialistas.

Agregaron que el término “facultades incrementales”, incluido en la iniciativa, resulta peligroso y ningún país del mundo lo utiliza en sus normas debido a que abre la oportunidad a los abusos de autoridad.

Fernando Sánchez, expresidente de la desaparecida Comisión Federal de Competencia, comentó que se trata de depurar palabras para que las empresas también tengan oportunidad de defenderse.


La ambigüedad en expresiones como “insumos esenciales”, pone en riesgo inversiones para incrementar presencia, pues no dan por determinado si por ganar mercado incurre uno a un acto monopólico, consideró Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores.

“Si una empresa invierte y gana participación dentro de lo legal, puede llegar la autoridad y pedirte que desincorpore activos, por eso hay miedo entre los empresarios y desincentiva las inversiones por la falta de seguridad jurídica”, dijo.