Empresas

Experiencia como CFO, fundamental para poder innovar: IMEF

Un estudio sobre los CFO más innovadores de México realizado por el IMEF destaca que directivos consideran la innovación como una obligación de todas las áreas de una empresa, y no sólo de una parte o un grupo de individuos.
Axel Sánchez
26 noviembre 2015 9:56 Última actualización 26 noviembre 2015 22:0
Etiquetas
Directivos consideran la innovación como una obligación de todas las áreas de una empresa. (Axel Sánchez)

Directivos consideran la innovación como una obligación de todas las áreas de una empresa. (Axel Sánchez)

La experiencia de un director de finanzas es la principal cualidad para poder innovar, incluso por encima de talentos como buen administrador o emprendedor, pues genera mayor valor a la empresa, revela la encuesta para determinar a los 40 CFOs (directores de finanzas) más innovadores de México.

La investigación realizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que estos ejecutivos consideran la innovación como una obligación de todas las áreas de una empresa, y no sólo de una parte o un grupo de individuos.

“Los CFOs se perciben como ejecutivos de mayor participación en la toma de decisiones y gestión de desempeño, tomando una parte fundamental del trabajo que algunos CEOs realizaban”, destacó Adriana Berrocal, presidenta del consejo técnico del IMEF.

Incluso refiere que los CFOs de México se identifican como personas apasionadas y comprometidas con su trabajo.

Top 5 de los más innovadores
Francisco Manuel Rodríguez Verduzco
Empresa: AWA Holding Company
Actividad de empresa: Manejo de activos para compra y venta
Presidente: Santiago Casanueva Pérez

Kira Ivonne Garcia Román
Empresa: AG Convertidora
Actividad de empresa: Producción de empaques y embalaje
Presidente: N.D

Luis Fernando Valle Álvarez
Empresas: Promotora y Operadora de Infraestructura
Actividad de empresa: Construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios
Presidente: David Peñaloza Alanis

Fernanda Jimena Langarica
Empresa:  Samsung México
Actividad de empresa: Empresa fabricante de tecnología para el hogar
Presidente: Jong-Kyun Shin

Federico Gerardo Ochoa Peressini
Empresas: Grupo Mexicano de Desarrollo
Actividad de empresa: Empresa constructora
Presidente: Jorge Eduardo Ballesteros Franco

Según la encuesta del IMEF, los directores de finanzas ven como principales riesgos para sus compañías los cambios regulatorios y la dificultad de atraer talento; aunque todos están de acuerdo en que la innovación es una necesidad y el mejor impulsor para la diferenciación con la competencia.

Dentro del ranking de los 40 CFOs más innovadores de México, el primer lugar lo ocupa Francisco Manuel Rodríguez Verduzco, quién labora en la empresa AWA holding, seguido por Ivonne García Román de AG Convertidora y Luis Fernando Valle Álvarez, de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

“Sigamos avanzando con la creatividad para tener un mejor país, me satisface tener un país con muchas oportunidades, pero tenemos que hacer un poco más porque también hay retos”, indicó Rodríguez Verduzco, primer lugar de la lista de los financieros innovadores.

El estudio se logró tras una convocatoria que involucró a más de mil empresas de todos los tamaños, así como corporativos establecidos en México.

Los resultados fueron obtenidos con base a un cuestionario de postulación, con el cual IMEF calificó la creatividad, agilidad, flexibilidad, espíritu de colaboración y resiliencia, como características importantes para delimitar un CFO.

SE BUSCA INGENIO

Carlos San Román, director comercial de Development Factor y socio organizador del evento, dijo que este ranking no habla del mejor CFO de México, sino de aquel que es un desarrollador de estrategia con la visión de mejorar su entorno.

“Esto no es una proyección del mejor director (de Finanzas), el cual puede tener aspectos meramente técnicos, pero si el más innovador. Esto tiene que ver con temas que no sólo son profesionales, también tiene que ver con aquellos que los ayudan a desarrollarlos como individuos y profesionistas”, destacó San Román.

Por segundo año consecutivo, se realizó esta iniciativa única en México, acompañada de distintas actividades, desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 13 de agosto, en donde se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, hasta la entrega de los reconocimientos.