Empresas

Expansión de Bimbo en Ecuador es positiva, pero no aportará mucho: Ve por Más

De acuerdo con analistas, la transacción no representa un aumento relevante en los resultados de Bimbo; sin embargo, es una oportunidad de expansión puesto que el mercado ecuatoriano brinda oportunidades de crecimiento atractivas y diversifica aún más la presencia internacional de la emisora.
Ivette Tejeda
16 julio 2014 12:59 Última actualización 16 julio 2014 12:59
[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido. 

[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido.

La compra que anunció ayer la panificadora mexicana Bimbo de la ecuatoriana Supan es positiva, pero en términos consolidados representa apenas el 0.4 por ciento de las ventas totales de la mexicana y el 0.5 por ciento del Ebitda.

“En cuanto a lo cuantitativo, el impacto es neutral dado que la transacción no representa un aumento relevante en los resultados de Bimbo. En el comunicado, la emisora informó que espera que la operación genere Ventas y Ebitda por 57 millones de dólares y 6 millones de dólares,  los cuales representan el 0.4 por ciento y 0.5 por ciento de los resultados consolidados de los últimos 12 meses de Bimbo”, señalaron en un reporte analistas de Ve por Más.

El documento, elaborado por el analista José Maria Flores, señala que a nivel cualitativo considera que la transacción representa para Bimbo una positiva oportunidad de expansión en el mercado ecuatoriano, el cual brinda oportunidades de crecimiento atractivas y que además diversifica aún más la presencia internacional de la emisora, especialmente en un año retador para el mercado mexicano (40 por ciento de Ventas) a causa de la lenta recuperación en la debilidad en el consumo visto en 2013 y principios de 2014, así como por los nuevos impuestos adicionales en una gran parte de sus productos.

Por el lado del apalancamiento, a pesar de que no se dio detalle sobre el monto ni la procedencia de los recursos, Flores expresa que la compra se realizó a un múltiplo FV/Ebitda de 9.9x (el mismo en la adquisición de Canada Bread febrero 2014), el monto total ascendería a US$ 60mn. “Asumiendo también que los recursos fueran 100 por ciento vía deuda, el nivel de apalancamiento no incrementaría de manera relevante (de 2.19x actual a 2.23x estimado)”, acotó.

El analista de Ve por Más dice que Bimbo incrementará su ventaja como líder global en panificación y con la transacción alcanza la cobertura total de 15 países en Centro y Sudamérica.

Supan es la empresa líder del mercado ecuatoriano en la industria de la panificación y tiene experiencia y reconocimiento desde 1946. La compañía cuenta con 74 productos de panadería, en donde sus principales marcas son: Supan, Grile, Braun, Dulzones, Rey-pan y Pansol en las categorías de pan, bollos y pan dulce.