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¿Por qué el éxito de Pokemon Go confunde a los analistas?

Los bancos de inversión más grandes del mundo fueron tomados por sorpresa por el furor del videojuego, y ahora analizan el impacto real que tendrá en las finanzas de Nintendo.
Bloomberg
26 julio 2016 12:3 Última actualización 26 julio 2016 13:15
Oficinas centrales de Nintendo, en Kioto, Japón. (Bloomberg)

Oficinas centrales de Nintendo, en Kioto, Japón. (Bloomberg)

El impresionante aumento de la popularidad de Pokemon Go ha dejado confundidos a los analistas que cubren Nintendo para los bancos de inversión más grandes del mundo.

Tomemos el ejemplo de Hiroyasu Eguchi de Bank of America, quien rebajó la calificación de la acción de Nintendo en abril y disminuyó su precio objetivo el 6 de julio, un día antes del debut de Pokemon Go en Estados Unidos, luego que las acciones comenzaran a repuntar a más del doble de su precio durante dos semanas.

Eguchi revirtió el rumbo esta semana: el lunes mejoró la calificación de la acción a “comprar” y estableció su precio objetivo a un nivel que casi duplica el actual.


Eguchi no es el único que se está poniendo al día. Una semana antes de la salida de Pokemon Go, Hirotoshi Murakami de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities rebajó su precio objetivo de Nintendo a su menor nivel desde abril del 2015.

Después de que las acciones se dispararon, Murakami se retractó y ahora espera que las acciones se eleven 71 por ciento desde el cierre del martes.

Es difícil culpar a los analistas por ser tomados por sorpresa. El debut del revolucionario juego sorprendió prácticamente a todos –incluidos los periodistas financieros– y la comunicación de Nintendo no ha ayudado.

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UNA SORPRESA EL ÉXITO DE POKEMON GO


Pokemon Go en Hong Kong (Bloomberg)

La empresa con sede en Kioto se mantuvo en silencio durante más de dos semanas mientras el lanzamiento del juego sumaba 20 mil millones de dólares a su valor de mercado.

Luego, en un sorprendente anuncio después de las 19 horas del viernes en Tokio, la empresa informó que el impacto en las ganancias por motivo del juego será limitado. La cotización de las acciones en la jornada del lunes tuvieron su mayor caída en 26 años.

“Esto demuestra que no existe suficiente disciplina en el mercado japonés en cuanto a lo que puedes decir, cuándo puedes decirlo y cómo debes decirlo para todos”, dijo Nicholas Benes, director representante del Board Director Training Institute de Japón. “Necesitamos un poco más de disciplina en las normas que pretenden regular una divulgación adecuada”.

Otro punto de exasperación para los analistas y los inversores es la falta de información sobre el interés financiero de Nintendo en Pokemon Go.

Nintendo no es propietario total del juego, como los inversores habrían pensado. Más bien, el juego fue desarrollado en conjunto por Pokemon Co. y Niantic.

Nintendo posee cerca de un tercio de Pokemon y anunció que invirtió en Niantic el año pasado, pero sin revelar su cuota de participación.

Aunque a las compañías no se les requiere revelar detalles de sus inversiones, la omisión de Nintendo induce a los analistas a especular sobre un flujo de ingresos que potencialmente vale millones.

David Gibson de Macquarie Securities, estima que llegará a 13 por ciento; en tanto que Atul Goyal de Jefferies Group, proyecta que podría estar entre el 40 y 50 por ciento.

“La administración ha dejado mucho que desear en cuanto a una comunicación adecuada”, escribió Goyal en una nota a los clientes el martes.

Eguchi de Bank of America publicó su informe tras el cierre del mercado el lunes, cuando las acciones de Nintendo ya habían caído 18 por ciento.

A pesar de la advertencia de la compañía, Eguchi sostuvo que los inversores están subestimando el potencial de la empresa para beneficiarse de la tecnología de Pokemon Go e introducir personajes reconocidos como Mario y Donkey Kong en nuevas plataformas.

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MARIO, OTRO DE LOS FAVORITOS DE NINTENDO


Pokemon Go en Tokyo (Bloomberg)


Elevó su calificación a “comprar” y estableció un precio objetivo de 45 mil 500 yenes, el mayor entre todos los analistas que cubren la acción.

“Pokemon Go es un juego de cambios”, escribió Eguchi. “Pokemon Go no solo refresca el conjunto de personajes más reconocidos de la empresa por los consumidores, sino que también indica claramente que se está extendiendo a plataformas abiertas, desbloqueando su potencial en Protocolos de Internet (IP por sus siglas en inglés), a través de las extensiones de marca sin explotar, desde las películas y parques temáticos hasta la licencia de mercancías y publicidad en aplicaciones”.

Para otros, la caída histórica del lunes podría ser solo el principio. Eiji Maeda de SMBC Nikko Securities, sigue siendo escéptico sobre la capacidad de la compañía para producir éxitos para los teléfonos inteligentes. Señaló que Pokemon Go es el resultado del trabajo de Niantic, no de Nintendo.

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