Empresas

Existen recursos, pero no demanda de vivienda

La demanda de créditos del Infonavit, que aporta el 70% de los créditos a nivel nacional, continúan a la baja, generando una brecha en su meta de originación anual proyectada en 580 mil créditos para 2014.
Claudia Alcántara
19 junio 2014 15:37 Última actualización 19 junio 2014 15:37
[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

A pesar de que existen las condiciones para generar un mercado inmobiliario sano, la demanda de créditos del Infonavit –que aporta el 70 por ciento de los créditos a nivel nacional- continúa a la baja, generando una brecha en su meta de originación anual proyectada en 580 mil créditos para este año.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, aseveró que existen las condiciones para tener un mercado sano, ya que las instituciones públicas que tiene el gobierno mexicano, como el Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal tienen los recursos suficientes para el otorgamiento de créditos individuales.

“Infonavit y Fovissste tienen las mejores condiciones para poder ofrecer sin restricción recursos para el financiamiento de país. La SHF también ha asumido un papel activo, trascendente inusitado, sobre la forma en que el gobierno, a través de la banca de desarrollo ha impulsado el mercado inmobiliario”, dijo Nieto.

Sin embargo, Lydia Alvárez Marina, vicepresidente de Instituciones Financieras de Canadevi Valle de México, indicó que un indicador que muestra que ha bajado la demanda, es que el Infonavit sólo ha colocado el 30 por ciento de su meta, y no el 50 por ciento que debería de tener.

Durante el Foro En Concreto, ¿cómo resolver la demanda de vivienda en México?, la empresaria manifestó que al consultar el Registro Único de la Vivienda, la oferta de vivienda también viene a la baja, por lo que podría achacarse el tema de una menor colocación de créditos a la producción. Pero estos niveles de otorgamiento, también hacen que haya menos casas.

Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, apuntó que en las últimas semanas han tenido una originación de créditos mayor, por lo que la diferencia en la meta del 50 por ciento a la mitad del año es del 18 por ciento.

Indicó que a pesar de que la compra de vivienda usada con crédito del instituto ha ido reduciéndose, existe un mayor interés por vivienda usada; por lo que en este tema van por encima en 103 por ciento de la meta lograda.