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Se endurece la licitación del tren rápido

La nuevas pre bases de licitación para la construcción del tren México-Querétaro tienen mayores requisitos y especificaciones, como la exigencia de experiencia mínima de 5 años en fabricación de trenes que corran a 300 kilómetros por hora.
Ana Valle
14 enero 2015 20:25 Última actualización 15 enero 2015 5:0
tren rápido

Ahora los participantes deberán tener una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de trenes de alta velocidad.  (Bloomberg)

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer las pre bases para la nueva licitación del tren rápido México-Querétaro, que tanta polémica generó por la cancelación del primer concurso.

En las reglas que se dieron a conocer ayer hay algunos nuevos requisitos. Ahora se exige que los licitantes tengan una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de trenes que corran a 300 kilómetros por hora o más, además de requerir una mayor longitud construida en este tipo de trenes que en la licitación anterior.

Las bases definitivas se publicarán el 29 de enero y el fallo se dará el 31 de julio. Los participantes tendrán 5 meses 15 días para presentar su propuesta, a diferencia de la anterior licitación en la que sólo se les dieron dos meses. 

En la convocatoria lanzada en agosto de 2014 sólo era necesario demostrar “experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria y en el suministro y puesta en operación de trenes de alta velocidad”.

Ahora se especifica que el licitante debe contar con una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de estos trenes (que corran a 300 kilómetros por hora o más), además de mayor longitud construida, reveló una comparación de ambos documentos realizada por El Financiero.

“El licitante, por sí mismo o a través de sus afiliadas, subsidiarias, o personas morales de los miembros de un consorcio, deberá acreditar su experiencia como mínimo de cinco años, así como su experiencia con la mayor longitud construida en trenes de alta velocidad”, señalan las pre bases publicadas ayer en Compranet.

Los nuevos requisitos exigen la mayor longitud acumulada en el montaje de trenes de alta velocidad, de construcción de túneles, viaductos y puentes ferroviarios, la cantidad de estaciones, talleres y estacionamientos, así como la suma de instalaciones electromecánicas, la fabricación de trenes de alta velocidad, entre otros.

A fin de comprobar esto, las empresas deberán presentar contratos en diferentes proyectos de trenes de alta velocidad.

Los requisitos para acreditar la capacidad económica son iguales: capital neto de trabajo igual o mayor al 5 por ciento del importe de la propuesta y una razón de activos a pasivos de 1.1 veces.

Las especificaciones del tren también se mantuvieron; el trazo será de 210 kilómetros y correrá de Buenavista, a Santiago de Querétaro. El recorrido durará 58 minutos y se espera que tenga una demanda de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarían una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo.

En la licitación previa sólo un consorcio (la china CRCC) presentó su oferta, el resto de las compañías se disculparon argumentando falta de tiempo para preparar el proyecto y el gobierno federal terminó por cancelar el fallo.

EMPRESAS ESPERAN INFORMACIÓN

Algunas de las principales empresas constructoras de trenes esperarán a que la SCT dé más detalles del proyecto del tren rápido México-Querétaro, antes de decidir si participarán.

Un directivo de Siemens, que pidió no revelar su nombre, explicó que por el momento están revisando las pre bases y que será hasta que concluyan, cuando fijarán una postura respecto a si participarán o no.

Una fuente de Alstom dijo que están esperando para conocer algunos detalles y documentación pendiente por parte de la SCT.

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