Empresas

Se endurece la licitación del tren rápido

La nuevas pre bases de licitación para la construcción del tren México-Querétaro tienen mayores requisitos y especificaciones, como la exigencia de experiencia mínima de 5 años en fabricación de trenes que corran a 300 kilómetros por hora.
Ana Valle
14 enero 2015 20:25 Última actualización 15 enero 2015 5:0
tren rápido

Ahora los participantes deberán tener una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de trenes de alta velocidad.  (Bloomberg)

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer las pre bases para la nueva licitación del tren rápido México-Querétaro, que tanta polémica generó por la cancelación del primer concurso.

En las reglas que se dieron a conocer ayer hay algunos nuevos requisitos. Ahora se exige que los licitantes tengan una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de trenes que corran a 300 kilómetros por hora o más, además de requerir una mayor longitud construida en este tipo de trenes que en la licitación anterior.

Las bases definitivas se publicarán el 29 de enero y el fallo se dará el 31 de julio. Los participantes tendrán 5 meses 15 días para presentar su propuesta, a diferencia de la anterior licitación en la que sólo se les dieron dos meses. 

En la convocatoria lanzada en agosto de 2014 sólo era necesario demostrar “experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria y en el suministro y puesta en operación de trenes de alta velocidad”.

Ahora se especifica que el licitante debe contar con una experiencia mínima de cinco años en la fabricación de estos trenes (que corran a 300 kilómetros por hora o más), además de mayor longitud construida, reveló una comparación de ambos documentos realizada por El Financiero.

“El licitante, por sí mismo o a través de sus afiliadas, subsidiarias, o personas morales de los miembros de un consorcio, deberá acreditar su experiencia como mínimo de cinco años, así como su experiencia con la mayor longitud construida en trenes de alta velocidad”, señalan las pre bases publicadas ayer en Compranet.

Los nuevos requisitos exigen la mayor longitud acumulada en el montaje de trenes de alta velocidad, de construcción de túneles, viaductos y puentes ferroviarios, la cantidad de estaciones, talleres y estacionamientos, así como la suma de instalaciones electromecánicas, la fabricación de trenes de alta velocidad, entre otros.

A fin de comprobar esto, las empresas deberán presentar contratos en diferentes proyectos de trenes de alta velocidad.

Los requisitos para acreditar la capacidad económica son iguales: capital neto de trabajo igual o mayor al 5 por ciento del importe de la propuesta y una razón de activos a pasivos de 1.1 veces.

Las especificaciones del tren también se mantuvieron; el trazo será de 210 kilómetros y correrá de Buenavista, a Santiago de Querétaro. El recorrido durará 58 minutos y se espera que tenga una demanda de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarían una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo.

En la licitación previa sólo un consorcio (la china CRCC) presentó su oferta, el resto de las compañías se disculparon argumentando falta de tiempo para preparar el proyecto y el gobierno federal terminó por cancelar el fallo.

EMPRESAS ESPERAN INFORMACIÓN

Algunas de las principales empresas constructoras de trenes esperarán a que la SCT dé más detalles del proyecto del tren rápido México-Querétaro, antes de decidir si participarán.

Un directivo de Siemens, que pidió no revelar su nombre, explicó que por el momento están revisando las pre bases y que será hasta que concluyan, cuando fijarán una postura respecto a si participarán o no.

Una fuente de Alstom dijo que están esperando para conocer algunos detalles y documentación pendiente por parte de la SCT.

Arranca Tren México-Queretaro
Todas las notas EMPRESAS
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%