Empresas

Exdirector de Exportadora de Sal puso en riesgo a la empresa: SE

Luego de que el anterior director general de Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo, comprometió 25% de la producción de la empresa por más de 10 años a la mitad de su valor, sin autorización, la paraestatal está en riesgo de enfrentar una de sus mayores crisis, aseguran.
Axel Sánchez
14 junio 2015 18:19 Última actualización 15 junio 2015 4:55
Exportadora de Sal

Exportadora de Sal (http://www.essa.com.mx/)

La paraestatal Exportadora de Sal está en riesgo de enfrentar una de sus mayores crisis, luego de que su anterior director general, Jorge Humberto López Portillo, comprometió 25 por ciento de la producción de la empresa por más de 10 años a la mitad de su valor, sin autorización del consejo de administración ni del gobierno federal, acusó Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía.

En entrevista con EL FINANCIERO, el también presidente del consejo de la salinera comentó que pese a que la empresa mantiene hasta ahora finanzas estables, esta situación podría generar un incumplimiento de contratos, lo que derivaría en fuertes pérdidas económicas para la empresa.

“Este señor incluso sobrepasó el presupuesto estimado para el 2014, de 139 millones de pesos, elevando los costos de operación en 30 por ciento y reduciendo la rentabilidad del negocio de 9 a 6 por ciento”, expuso el funcionario.

Explicó que entre los gastos fue la compra de una barcaza de 27.4 millones de dólares, sin consentimiento del consejo y con un valor superior a lo que cuesta una nave igual en el mercado global. “Alteró actas y estudios, destituyó al consejero japonés que tenía el poder para autorizar la solicitud de créditos para sacarlo a nombre de la compañía”, refiere.

Añadió que los trabajadores realizaron un paro el 20 de abril porque no laboran con los materiales adecuados y en condiciones que ponen en riesgo su vida, por lo que tuvo que realizar un acuerdo con el sindicato para atender estas necesidades de manera urgente.

La producción de la empresa creció 8.4 por ciento en 2004 y las ventas cerca de 29 por ciento, se le considera la mayor extractora de sal en América y una de las cinco más grandes del mundo.

Sobre la publicación de un supuesto desfalco en la empresa por 5 mil millones de dólares, dijo que el director de finanzas de la empresa, Jorge Guillermo Esquivel, tomó el puesto en enero de este año, por lo que es “muy difícil que se realice un desfalco por su parte o a mi nombre".

“La auditoría ya aclaró que no existe doble contabilidad, cuento con todos los documentos que respaldan que no hay robo y que el exdirector solo perjudicó a la empresa”, apuntó.

Mario Alfonso Cantú detalló que desde su despido en diciembre de 2014, se impuso una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) la cual está investigando la situación.

“Somos respetuosos de los tiempos del poder judicial y esperamos que pronto se dé un resultado, en el cual podría incluso ser un delito penal”, declaró.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor