Empresas

Excepto por Germanwings, 2015 fue un año seguro para la aviación

De acuerdo con datos divulgados por IATA, 2015 fue un año con menos accidentes aéreos fatales... sin contar las más de trescientas muertes provocadas por el suicidio de un piloto y un posible atentado.
Bloomberg
15 febrero 2016 9:35 Última actualización 15 febrero 2016 11:22
Germanwings

El avión de Germanwing cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf. (Reuters)

El año pasado fue uno de los más seguros para las aerolíneas, ya que el número de accidentes fatales cayó dos tercios... si uno excluye las más de trescientas muertes provocadas por el suicidio de un piloto y un posible atentado.

Hubo cuatro accidentes fatales en 2015, todos en aviones con turbopropulsores, frente a doce el año anterior, refirió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En ellos fallecieron 136 personas. Se excluyó a los 374 pasajeros y tripulantes muertos por las caídas del vuelo 9525 de Germanwings, provocada por un piloto suicida, y del vuelo 9268 de Metrojet, según se sospecha derribado por terroristas, porque las caídas están clasificadas como actos deliberados de interferencia ilícita, dijo la asociación.

La seguridad en los vuelos está aumentando y la industria está trabajando para minimizar el riesgo de reincidencia de actos deliberados provocados por problemas de salud mental y de seguridad, dijo IATA en un comunicado emitido antes de la Exhibición Aérea de Singapur. El desempeño en seguridad mejoró en todas las regiones menos en América del Norte en 2015 en relación al lustro de 2010 a 2014, dijo el grupo.

“Respecto al número de accidentes fatales, fue un año extraordinariamente seguro”, dijo Tony Tyler, máximo responsable ejecutivo de IATA, en el comunicado. “Todos quedamos impactados y nos horrorizamos ante dos actos deliberados”, pero la industria “sigue trabajando para minimizar el riesgo de que tales eventos vuelvan a suceder”, dijo.

OTROS PUNTOS FUNDAMENTALES

-Hubo un accidente grave cada 3.1 millones de vuelos el año pasado, una tasa de 0.32. Esa cifra, medida en pérdidas de casco por millón de vuelos, fue peor que la tasa de 0.27 registrada en 2014 y mejor que la de 0.46 en el lustro de 2010 a 2014.

-Las 136 muertes se comparan a 641 en 2014 y el promedio quinquenal de 504. Incluyendo las tragedias de Germanwings y Metrojet, el número de muertos el año pasado fue de 510 personas.

-El 6 por ciento de los accidentes fue fatal, por debajo del promedio quinquenal de 19,6 por ciento.

-Entre los aviones modernos, no hubo accidentes con pérdidas de casco y muertes de pasajeros, frente a tres en 2014 y el promedio de 6,4 por año durante el lustro.

-Hubo diez accidentes de aviones con pérdidas de casco, frente a ocho en 2014 y el promedio de trece por año durante el lustro.

-La tasa de pérdida de cascos de los aviones de la región Asia-Pacífico cayó de 0,56 a 0,21 durante el lustro; la de Asia del Norte mejoró de 0,06 a cero; y la de Europa bajó de 0,18 a 0,15. La tasa de América del Norte empeoró de 0,13 a 0,32.

IATA define pérdida de casco como un accidente en el cual se destruye o daña gravemente un avión y no se lo repara posteriormente por cualquier motivo, entre estos una decisión financiera de su dueño.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17