Empresas

Examinarán ensaladas Taylor Farm; se busca origen de parásito

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 09 agosto 2013 11:22

 [Cortesía] 


 
 
Luciano Vázquez
 

GUANAJUATO, Gto.-- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó muestras de las ensaladas que procesa la empresa Taylor Farm ubicada en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, para determinar si éstas son el causante de la propagación de un virus en Estados Unidos.

Se investigará si en estos productos se originó el parásito cyclospora que se ha propagado en 16 estados de EU y que ha causado infecciones estomacales severas a más de 400 estadounidenses.

Autoridades estatales no han querido dar una declaración al respecto, pues dicen que esperarán a que sea la Senasica y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes aporten los resultados de la evaluación del muestreo de las ensaladas.

Taylor Farms informó que produce y distribuye cerca de 48 millones de porciones de ensaladas para miles de restaurantes en el medio oeste y el este de Estados Unidos. Las lechugas empacadas por Taylor Farms podrían estar siendo recolectadas de los sembradíos aledaños.

Según los resultados de la investigación de la Administración Federal de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), la empresa Taylor Farms, empacadora de ensaladas, es señalada como la propagadora del parásito. 

La FDA dijo que las casi 425 víctimas resultaron infectadas de ciclosporasis, cuando estas lechugas, a manera de ensaladas, fueron servidas en los restaurantes Olive Garden y Red Lobster.

En las últimas horas, medios internacionales comenzaron a divulgar que la cifra de infectados había aumentado a 425 y que dicho parásito se ha propagado en 16 estados de Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la detección de los primeros casos de infección estomacal a causa de cyclospora en Estados Unidos se dio entre los meses de junio y julio.

La empresa Taylor Farms se defendió, al asegurar que sus productos son sanos.

Hasta el momento, autoridades estatales no han revelado mayor información en relación a este caso, debido a que espera que sea la Senasica y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes arrojen los resultados de la evaluación del muestreo de las ensaladas.

La Senasica -un órgano dependiente de la Sagarpa-, tiene como función el regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria.

No obstante, no se sabe para qué fecha el Senasica y la Cofepris podrán emitir alguna información respecto a los resultados de las muestras recolectadas, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta si la ciclosporosis provenía del estado de Guanajuato, ya que las ensaladas Taylor Farms se venden en varios establecimientos y sólo en dos se ha reportado esta problemática.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 También puedes leer:
 Boom automotriz trae inversión histórica a Guanajuato