Empresas

Exagerados, requisitos para entrar a IFT y CFCE

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 19 junio 2013 7:35

[Cuartoscuro]


 

Adrián Arias

Los aspirantes para ocupar el cargo de comisionados en el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tienen un camino arduo por recorrer, debido a que los requisitos que tendrán que cubrir son exagerados, además de que cuentan con pocas posibilidades de aprobar al cien por ciento el examen de conocimientos, pues éste abordará temas de varias disciplinas.

“Los requisitos de la convocatoria son exagerados, parecen más una serie de pasos para elegir a un clérigo a que un comisionado”, comentó Salomón Padilla, representante de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM). La convocatoria que emitió el Comité de Evaluación, establece que los aspirantes deberán presentar documentación sobre su historial crediticio, además de comprobar que no tienen antecedentes penales, aunado a que no deberán contar con sentencias condenatorias que ameriten pena de prisión por más de un año.

La convocatoria también establece que uno de los motivos de descalificación de los aspirantes será el de “incurrir en alteración del orden y buen funcionamiento del proceso de selección, o en actos de violencia física o verbal en contra de cualquier persona que participe como aspirante, organizador, o desempeñe cualquier función relacionada con el propio proceso”, detalla el documento. “Ese requisito es una ofensa hasta para los propios aspirantes”, comentó Padilla.

Además, el examen de conocimientos contiene temas de derecho de competencia, administrativo, de telecomunicaciones, internacional, así como de derechos humanos. Mientras que el apartado de Economía aborda temas de concentraciones, licitaciones, política de competencia y regulación, además de prácticas monopólicas. En la parte de ingeniería habrá preguntas relacionadas sobre infraestructura, regulación y normalización, además de servicios. Como parte del examen, los aspirantes a comisionados también responderán un cuestionario de aspectos “gerenciales y éticos”. “El que quiera ser comisionado deberá estar muy desesperado por entrar porque es casi imposible que exista un experto en todas las áreas del examen de selección”, consideró el directivo de la ARTM.

“Un examen único implica el riesgo de que algunos buenos candidatos se queden al margen del proceso porque tendrán que estudiar en un plazo muy corto sobre áreas en los que no son especialistas”, consideró Víctor Pavón-Villamayor, consultor independiente en competencia económica. Dijo que si las preguntas del examen son de carácter técnico, entonces varios expertos quedarían descartados debido a que no todos los especialistas dominan al cien por ciento todas las áreas de conocimiento que integrarán el examen.

“Será difícil para los aspirantes el obtener todos los documentos que se les piden en un plazo tan corto y la convocatoria pudiera parecer exigente pero no había  otra opción: El comité debe cumplir con lo que dice la reforma constitucional”, consideró a su vez Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Martínez Pous va por IFT

Por otro lado, fuentes cercanas a Gonzalo Martínez Pous, actual miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentaron a este medio que el funcionario competirá en el proceso de selección del IFT, con lo cual ya suman dos comisionados de Cofetel que buscarán un cargo en el nuevo organismo regulador, pues José Luis Peralta, también miembro del pleno de Cofetel, ya ha mencionado anteriormente que está interesado en hacer el examen de selección.