Empresas

Ex unidad de GE ayudaría a 'revivir' el mercado de bonos corporativos mexicano

Engenium Capital (antes conocida como GE Capital México) está ayudando a inyectar un poco de 'vida' al mercado de deuda de México, al realizar una colocación de bonos internacionales en el menguante mercado de renta fija nacional.
Bloomberg
17 agosto 2016 15:42 Última actualización 17 agosto 2016 18:15
Engenium Capital (Cortesía Linzor Capital)

Engenium Capital (Cortesía Linzor Capital)

Una exunidad de General Electric está ayudando a inyectar un poco de 'vida' en México en el menguante mercado de bonos corporativos.

Engenium Capital (antes GE Capital México) se especializa en el arrendamiento de equipo industrial y proporciona financiamiento respaldado por activos, vendió 340.5 millones de dólares en notas a 10 años el pasado 1 de agosto en un primer ofrecimiento.

El acuerdo se produjo cinco meses después de que GE Capital vendió la unidad a Linzor Capital, con sede en Chile.

El bono está garantizado por un colateral de rentas de equipos y préstamos en dólares, lo que permitió a Engenium ofrecer un rendimiento de tan sólo 3.67 por ciento, eso es, 1.58 puntos porcentuales menos que el promedio de la deuda de los mercados emergentes con una calificación BBB+ o similar.

Con los costos de endeudamiento en el extranjero bajos y la empresa incapaz de obtener fondos de la ex matriz GE Capital, Engenium planea apoyarse en el mercado de bonos como fuente de financiamiento, dijo en una entrevista el jefe de Finanzas, Simon Morgenstern.

Eso ayudará a impulsar un mercado de deuda corporativa en camino a su nivel más bajo de emisión desde 2008, producto de una desaceleración del crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina que debilita la demanda de financiación.

Hasta julio, en el mercado mexicano se realizaron emisiones de deuda corporativa por poco más de 57 mil millones de pesos (equivalente a 3 mil millones de dólares), lo que significó una caída de 74.1 por ciento, de acuerdo con Banorte.

"Ahora que somos una empresa independiente, vamos a estar
dirigiéndose a los mercados nacionales e internacionales por financiamiento", dijo Morgenstern.