Empresas

Evolucionan CKDes
para agilizar colocación; vienen 13

Los Certificados de Capital de Desarrollo tuvieron un cambio legal que permite agilizar su listado en el mercado y ampliar su régimen de inversión, con lo que se permitirá la creación de fondos de inversión. Así, para este año, se espera la colocación de 13 Certificados de Capital.
Ana Valle
27 abril 2015 21:19 Última actualización 28 abril 2015 4:55
Etiquetas
dinero  Bloomberg

Los gobiernos municipales deben disponer de una partida presupuestal expresamente dedicada al pago de obligaciones laborales, indicó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (Bloomberg)

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) tuvieron un cambio legal que permite agilizar su listado en el mercado y ampliar su régimen de inversión, con lo que se permitirá la creación de fondos de inversión.

En 2015, se espera la colocación de 13 Certificados de Capital, como ahora se les conoce, cifra superior a los 8 que se emitieron en 2014.

Francisco Valle, director de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que los Certificados de Capital que ahora se listan en el mercado ya no sólo son de desarrollo, sino también inmobiliarios y de capital, y por eso hubo un cambio en el tecnisismo legal, respecto a sus posibilidades de inversión.

“Es exclusivamente hacer un instrumento que legalmente tiene una definición diferente, lo cual te modifica ese régimen de inversión; el flexibilizarlo podría dar pie a que algunos administradores o interesados en emitir un instrumento de este tipo encontraran algún otro cajón de inversión que no necesariamente lo permitía el Certificado de Capital de Desarrollo como tal”, explicó.

En 2014 se listaron 8 CKDes por 5 mil 662 millones de pesos y otros 7 realizaron llamadas de capital por 3 mil 220 millones de pesos. Para este año se tiene un pipeline de 13 certificados.

“Vamos a ver algunas nuevas colocaciones, seguramente algunas llamadas de capital de los CKDes ya listados. Del total de las solicitudes, el 69 por ciento es capital privado, el 23 por ciento es inmobiliario, y el restante 8 por ciento en infraestructura”, detalló el directivo.

Algunas de las nuevas estructuras que tendrán los fondos serán Certificados de Capital tradicionales y otros, de fondos de fondos de inversión, en los que dentro de un mismo fideicomiso se pueden crear otros con distintos fines de inversión.

El cambio se realizó el año pasado. El proceso ha mejorado y evolucionado, pero puede ser un poco lento por la definición de los inversionistas que participan, ya que en el caso de las Afores se tienen comités de inversión, que deciden dónde llevar los recursos, agregó.

Se alistan