Empresas

Europa será el mayor mercado para Mexichem

Este martes, la petroquímica anunció la compra de Vestolit en Europa por 293 millones de dólares. La operación europea será la principal fuente de ingresos para Mexichem, pues contribuirá con el 40%, frente al 36% de Norteamérica.
Axel Sánchez
05 agosto 2014 21:27 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

Con el reciente anuncio de compra de Vestolit y de Wavin en 2013, la petroquímica Mexichem obtendrá hasta 40 por ciento de sus ventas de Europa, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos, de acuerdo con analistas.

Mexichem anunció ayer la adquisición del sexto mayor productor de resina de Europa, PVC Vestolit, por 219 millones de euros, equivalentes a 293 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa informó que la operación incluye algunos pasivos asumidos y está en línea con la estrategia de crecimiento en productos de especialidad de alto valor agregado.

Los analistas esperan que esta compra sume 5 por ciento al crecimiento de su flujo operativo (EBITDA) contra el estimado para el cierre de 2014, es decir unos 50.5 millones de dólares.

En su reporte al segundo trimestre de 2014, Mexichem reportó que 33 por ciento de sus ingresos provinieron de Europa, mientras que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) contribuyó con 36 por ciento y Centro y Sudamérica aportó 30 por ciento. Los ingresos de la compañía al segundo trimestre fueron de 2 mil 783 millones de dólares.

Con la nueva adquisición, Europa contribuirá con 40 por ciento de las ventas, al superar a Norteamérica. Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que su deuda neta será ahora de 1.4 veces sobre el EBITDA, lo cual le permite tener 650 millones de dólares para nuevos proyectos.

“Aunque Mexichem no menciona los montos de ingresos y EBITDA de Vestolit (porque no es pública), la estimación es que el flujo operativo al que fue adquirido es de 7.3 veces, lo cual implica un descuento al múltiplo actual de 39.4 por ciento, 12 veces más que los 24.6 por ciento que generó Wavin”, detalló.

Por otro lado, JP Morgan, que fungió como asesor en la transacción, dijo en su reporte que están complacidos por esta compra, con la cual aprovechará una serie de cambios positivos en el mercado europeo.

Accival refirió que esta operación es positiva para Mexichem porque expande la línea de producción que tienen en Europa.

“Creemos que los inversionistas considerarán positiva la transacción ya que el acuerdo parece añadir valor en relación a la valuación de Mexichem en 2014 y 2015”, apuntó.

LAS COMPRAS
Las adquisiciones de Mexichem en los últimos años suman alrededor de 1,580 millones de dólares.
Adquisición                             Fecha              Monto en mdd
Alphagary                           Enero del 2011                300
Fluorita de México           Diciembre del 2011              75*
Wavin                                  Mayo del 2012                 663
Activos de resina
para PVC de PolyOne         Marzo del 2013                250
Vestolit                               Agosto del 2014                293
                                                                                                *Estimado
                                                Fuente: Mexichem, Banorte y Bloomberg