Empresas

EU y Europa apoyarán resultados de Cemex

Las ventas de Cemex en el 4T13 crecieron un 8% y su flujo de operación en 24%, gracias a las mayores comercializaciones en EU y el norte de Europa, además de la contrucción de vivienda en México y la recuperación de precios.
Ana Valle
04 febrero 2014 19:8 Última actualización 05 febrero 2014 7:31
Etiquetas
Cemex (Archivo)

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mayores ventas en Estados Unidos y Norte de Europa habrían ayudado a que Cemex obtuviera positivos resultados operativos y redujera sus pérdidas en el cuarto trimestre del año.

De acuerdo con analistas consultados, las ventas de Cemex habrían subido 8 por ciento y el flujo de operación en 24 por ciento durante el cuarto trimestre del 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.

Esteban Polidura, director de análisis fundamental de Deutsche Bank para Latinoamérica anticipó que el inicio de construcción de vivienda en México en los últimos tres meses del 2013, sumado al volumen de ventas y la recuperación de precios en otras regiones habría ayudado a Cemex a obtener sólidos resultados.

“Cemex deberá seguir obteniendo sólidos resultados respaldados por una expansión del margen en Estados Unidos y un fuerte desempeño en América Central y del Sur, así como en el Caribe”, destacó.

Además de estas regiones, Fernando Bolaños, analista industrial de Monex, comentó que la región del Norte de Europa serán factores determinantes para ver una mejora en los resultados de la cementera que presentará resultados trimestrales el próximo jueves antes de la apertura del mercado.

De acuerdo con el analista, en el Norte de Europa, Cemex podría tener crecimientos de 16.2 por ciento en ventas, mientras que en América Central, Sur y Caribe de 15.7 por ciento, crecimientos que compensarían la caída de 5.5 por ciento que se espera para México en el trimestre.

En lo que toca al flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés), los analistas anticiparon que las bajas bases de comparación para algunas regiones serían muy bajas, lo que junto con la recuperación de los volúmenes de venta, ayudaría a tener elevadas tasas de crecimiento este trimestre para la cementera.

“Hay que recordar que en el cuarto trimestre del 2012, la utilidad operativa (parte del EBITDA) se vio afectada por gastos no recurrentes como indemnizaciones, deteriores de activo fijo, créditos mercantiles y una pérdida en la venta de activos fijos”, comentó Bolaños.

El analista de Monex, anticipó un crecimiento de 478.9 por ciento para el flujo de operación de Estados Unidos y de 107.1 por ciento para el Norte de Europa, mientras que en México este rubro caería 14.6 por ciento.

Apoyado por lo anterior, Cemex también reduciría sus pérdidas netas desde los 450 millones de dólares del cuarto trimestre del año anterior hasta cerca de 97 millones, de acuerdo con Bolaños, tendencia que prevalecería en los primeros meses del año.

De acuerdo con JP Morgan, “los volúmenes de cemento deberían de mostrar el inicio del aumento en la inversión en el cuarto trimestre del 2013, pero debido al desfase entre el gasto y la ejecución de proyecto, esperamos ver los mayores efectos de este aumento hacia la primera mitad de 2014”.

La correduría tiene una recomendación de “superior al mercado” para Cemex con un precio objetivo de 14 dólares para sus ADRs, lo que implica un rendimiento potencial de 13.8 por ciento respecto al cierre de 12.30 dólares del martes en el mercado neoyorkino.

“Un