Empresas

EU y dólar 'nutren' a Gruma en el 4T16

La empresa logró aumentar en 24 por ciento sus ingresos, beneficiada por mayores volúmenes y precios, además de la debilidad del peso ante el dólar. 
Jesús Ugarte
22 febrero 2017 15:50 Última actualización 23 febrero 2017 4:55
Gruma

Gruma es una ganadora natural ya que 72% de su venta es en dólares. (Cuartoscuro)

Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, reportó resultados fuertes del cuarto trimestre del 2016 al mostrar crecimientos de 29 por ciento en utilidad de operación, 22 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y una ganancia de mil 703 millones de dólares, que contrastó con la pérdida de 2 mil 685 millones del mismo cuarto de un año antes.

En general, el reporte de la empresa que preside Juan González se benefició de la fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos y de la debilidad del peso frente al dólar.

“Para fines comparativos, vale la pena mencionar que durante este trimestre Gruma Estados Unidos muestra un efecto extraordinario de una semana adicional de operaciones, de acuerdo con sus cierres contables anuales, lo cual ocurre cada cinco a seis años”, aclara la empresa en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En el periodo octubre-diciembre de 2016, sus ingresos totales sumaron 18 mil 819 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo lapso de 2015.

La multinacional mexicana explicó que este desempeño obedeció a la debilidad del peso frente al dólar, que se reflejó en mayores ingresos en sus operaciones en Estados Unidos al convertirse a pesos, además del alza en volúmenes de ventas en sus principales mercados, aumentos de precios y un efecto de calendario positivo en la Unión Americana (con una semana más).

No obstante que sus costos de ventas como porcentaje de los ingresos aumentaron, derivado en parte del encarecimiento de sus materias primas, sus gastos se mantuvieron estables.

Derivado de lo anterior, su EBITDA aumentó 22 por ciento, al alcanzar los 3 mil 41 millones de pesos.

La fortaleza de su operación, combinada con la cancelación de su inversión neta en Venezuela, permitió al grupo sumar una utilidad neta de mil 703 millones de dólares, logrando revertir la pérdida neta de 2 mil 685 millones del cuarto trimestre de 2015.

empresas
: