Empresas

EU será el motor del crecimiento de Cemex a mediano plazo

Ejecutivos de la firma revelaron a Monex que este mercado generó un flujo operativo de 2 mil 200 millones de dólares previo a la crisis contra 255 millones en el 2013.
Redacción
09 septiembre 2014 14:41 Última actualización 09 septiembre 2014 14:41
[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg] 

[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg]

El motor del crecimiento de Cemex en el mediano plazo provendrá de la recuperación en el mercado de Estados Unidos, el cual en niveles precrisis generaba un flujo operativo (EBITDA por siglas en inglés) de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares (contra 255 millones que del 2013) y donde la empresa esperaría que alcanzara aproximadamente mil 500 millones en los próximos 3 años, revelaron directivos de la cementera en un encuentro con analistas de Monex Casa de Bolsa.

“Tuvimos la oportunidad de platicar con Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Cemex, así como otros altos directivos como Fernando González (CEO), Maher Al-Haffar (VP de Relación con Inversionistas) y José Antonio González (CFO), en donde se abordaron temas como: 1) Continuidad con la estrategia de Cemex; 2) Principales motores de crecimiento; 3) Estrategias para el manejo de la deuda, entre otros temas”, cita en un reporte Fernando Bolaños, analista de Monex.

Los ejecutivos de la transnacional mexicana reconocieron las dificultades que el mercado mexicano presentó en el 2013, principalmente afectado por la caída en el sector construcción, situación que esperarían que se revirtiera a partir de julio de este año, observando mejores resultados hacia el 2015.

Los directivos encabezados por Zambrano comentaron la importancia de Colombia para la región de América Central, Sur y del Caribe, además de compartir sus perspectivas positivas de crecimiento, situación que explica las recientes inversiones e incrementos de capacidad en la región.

“Durante la reunión se comentó que Cemex continuará con su meta de generar valor en la compañía, así como alcanzar lo más pronto posible el Grado de Inversión. Además, se acentuó la importancia en la recuperación de la economía en EUA, así como lo relevante de las Regiones de México y América Central, Sur y del Caribe”, cita Bolaños en un análisis.

El analista de Monex mantiene sus estimados de crecimiento y precio objetivo 2014 para Cemex. “Luego de esta reunión, reiteramos nuestra visión positiva para la emisora y mantenemos nuestro estimados de crecimiento en ventas y flujo operativo para el 2014 de 8.8 y 15.4 por ciento respectivamente con un precio objetivo de 19.0 pesos y recomendación de Compra”, indica Bolaños.