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EU prepara demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para demandar a la automotriz en caso de que fracasen las investigaciones de caso por supuestas violaciones de las normas sobre aire limpio, según personas informadas sobre el tema. 
Ryan Beene | John Lippert | Jamie Butters 
18 mayo 2017 13:24 Última actualización 18 mayo 2017 13:24
Fiat Chrysler

Fiat Chrysler (Bloomberg)

(Bloomberg) El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está preparando para demandar a Fiat Chrysler Automobiles en caso de que fracasen las negociaciones para resolver diferencias por supuestas violaciones de las normas estadounidenses sobre aire limpio cometidas por la automotriz con sus vehículos diésel, según dos personas informadas sobre el tema.

La demanda podría presentarse a partir de esta semana, dijeron las personas, que solicitaron que no se las identificase discutiendo el tema confidencial.

Las negociaciones siguen en marcha y las partes podrían llegar a un acuerdo para evitar un litigio prolongado. Una demanda intensificaría una investigación que el Gobierno estadounidense conduce hace meses y podría exponer a la automotriz a importantes multas.

La demanda en preparación alega que la empresa utilizó “dispositivos de derrota” ilegales, dijo una de las personas. Estos dispositivos —un software en sistemas informáticos— desactivan inadecuadamente los controles de polución para mejorar el desempeño.

En 2015, Volkswagen admitió que utilizó dispositivos de derrota que encendían controles de emisiones para aprobar tests pero los apagaban al manejarse los coches.

Fiat Chrysler
sostiene inflexiblemente que sus controles no fueron diseñados para cometer fraude en pruebas de emisiones como los de Volkswagen. Los investigadores dijeron que Fiat Chrysler no logró explicarles satisfactoriamente el motivo de todas las funciones.

Las acciones de la empresa llegaron a retroceder 7 por ciento en Milán. Las acciones que cotizan en Estados Unidos caen 1.56 por ciento, a 10.43 dólares a las 13:04 hora local. 

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'CONTRAPRODUCENTE'

 

Fiat

“De haber un litigio, FCA US se defenderá con vigor, en particular contra toda acusación de que la empresa instaló deliberadamente dispositivos de derrota para cometer fraude en tests de emisiones en Estados Unidos”, declaró Fiat Chrysler el miércoles en un comunicado enviado por e-mail.

“La empresa cree que todo litigio sería contraproducente para las discusiones en curso con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Recursos Aéreos de California”.

Fiat Chrysler viene intentando que aprueben un software actualizado para los vehículos diésel modelo 2017 que la empresa pretende instalar en vehículos modelos 2014 a 2016 mencionados por la EPA en una notificación de infracción.

Los fabricantes de coches están teniendo problemas para certificar los modelos diésel en Estados Unidos tras el escándalo con Volkswagen: este mes, Mercedes-Benz, la unidad de Daimler, dejó de intentar obtener la aprobación de versiones diésel modelo 2017 para coches como el sedán Clase C y el vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) GLE.

Portavoces del Departamento de Justicia y la EPA no quisieron hacer comentarios.

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ACUSACIÓN

 

Jeep Grand Cherokee

En enero, la EPA acusó a Fiat Chrysler de vender 104 mil SUV Jeep Grand Cherokee y camionetas Ram 1500 con motores diésel que contenían “dispositivos de control de emisiones auxiliares” que la empresa no informó a la agencia.

Las supuestas infracciones suponían posibles multas de hasta 44 mil 539 dólares por vehículo, dijo en ese momento la por entonces jefa de cumplimiento de la ley de la EPA, Cynthia Giles.

Esto redundaba en una multa de hasta 4 mil 600 millones de dólares con base en el número de vehículos implicados.

El máximo ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, rechazó las acusaciones en una llamada en conferencia el 12 de enero. “No tenemos dispositivos de derrota”, dijo.

El máximo responsable habló otra vez del tema el mes pasado. “Quizás hayamos cometido errores” respecto a la divulgación del software para autos diesel, dijo Marchionne, pero Fiat Chrysler “nunca trató de violar ninguna norma”.

Fiat Chrysler y los funcionarios de la EPA negocian para solucionar el problema desde enero y esas negociaciones siguen en marcha, dijo una de las personas.

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Sergio Marchionne
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