Empresas

EU ofrece a Europa retirar amenazas de aranceles para autos, pero quiere algo a cambio

Según el diario 'Handelsblatt', el embajador estadounidense en Alemania ofreció a directivos de automotrices como BMW y Daimler quitar las medidas, pero no se quiere quedar 'con los brazos cruzados'.

El embajador de Estados Unidos en Alemania comentó a jefes de la industria automotriz alemana que el presidente Donald Trump suspendería las amenazas de imponer aranceles a los vehículos de la Unión Europea si el bloque levantaba impuestos a los autos estadounidenses, informó este miércoles un diario alemán.

Handelsblatt reportó que el embajador Richard Grenell dijo durante una reunión a ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW que a cambio Trump quería que la UE anulara los aranceles sobre los autos estadounidenses importados al bloque.

Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel de importación del 20 por ciento a todos los vehículos ensamblados en la Unión Europea, lo que podría trastornar el actual modelo comercial de la industria para vender autos en Estados Unidos.

Handelsblatt citó a personas presentes en la reunión, que tuvo lugar en la embajada de Estados Unidos en Berlín este miércoles. Comentó que los principales ejecutivos de Daimler, BMW y Volkswagen, Dieter Zetsche, Harald Krueger y Herbert Diess, respectivamente, estaban presentes.

Daimler y Volkswagen declinaron comentar. BMW no estaba disponible inmediatamente para referirse a este asunto.

Una portavoz del Ministerio de Economía alemán también se negó a comentar el reporte, señalando que los asuntos relacionados con la disputa comercial con Estados Unidos estaban siendo manejados por la Comisión Europea en Bruselas en nombre de los estados miembros del bloque.

Una portavoz de la Comisión Europea declinó realizar comentarios, explicando que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, discutiría sobre comercio durante las conversaciones con Trump en Washington a fines de este mes.

En la actualidad, Estados Unidos impone un arancel del 2.5 por ciento a los automóviles de pasajeros importados de la UE y del 25 por ciento a las camionetas pickup.

El bloque impone un arancel del 10 por ciento a los automóviles importados de Estados Unidos.

También lee: