Empresas

EU frena compra de casas usadas

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 29 julio 2013 19:57

[Reuters]


 
 
Efraín H. Mariano
 

El reciente aumento de las tasas hipotecarias en Estados Unidos, junto con una reducción en el número de viviendas baratas, frenó los contratos para comprar casas usadas en ese país en el mes de junio, aunque a un ritmo menor a lo previsto, lo que al parecer, según analistas, aún no representa un problema para el sector inmobiliario.
 
 
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados en junio, bajó 0.4% a 110.9, aún cerca de su máximo de diciembre de 2006, de 111.3 alcanzado el mes previo, cuando repuntaron 6.7%.
 
 
Los analistas, quienes esperaban una caída de 1.0% en las ventas, confirmaron que la desaceleración de los contratos de ventas estuvo condicionado al aumento de alrededor de 1.0% de la tasas hipotecarias a 30 años a tasa fija desde mayo, por las expectativas de que a partir de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos comience a desacelerar su programa de compra de bonos.
 
 

"Un incremento gradual del nivel de las tasas de interés aún es manejable para el sector inmobiliario, no veo una amenaza real, la declinación sólo es un bache en el camino", evaluó Ryan Sweet, economistas senior de Moody's Analytics Inc.
 
 

De hecho, en un dato que respalda la percepción del analista, los contratos aumentaron un 10.9% comparado a los del mismo periodo del año pasado.
 
 

"Las tasas de interés hipotecarias comenzaron a subir en mayo, quitándole algo de impulso a la actividad de los contratos en junio", señaló el economista jefe del NAR, Lawrence Yun. "La persistente falta de inventarios también contribuyó a reducir la firma de contratos", confirmó.