Empresas

EU ‘fragua’ alza de 27% en flujo de cementeras

La fortaleza del dólar frente al peso, un incremento de precios y mayores volúmenes de ventas en Estados Unidos impulsaron los resultados de cementeras mexicanas durante el tercer trimestre del año.
Francisco Hernández
08 noviembre 2016 23:52 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
 [La cementera busca fortalecer su presencia en EU y Norteamérica./Bloomberg] 

[La cementera busca fortalecer su presencia en EU y Norteamérica./Bloomberg]

Las cementeras que cotizan en la BMV aumentaron en 27 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre de 2016, comparado con igual lapso del año pasado, apoyado en la fortaleza del dólar frente al peso, incremento de precios y mayores volúmenes de ventas en Estados Unidos.

“Los crecimientos de las ventas en Estados Unidos fueron mayores que en México, los resultados los vimos bien, en el caso de Cemex ya vimos una buena generación de flujo. La buena noticia para empresas como Cemex es que tiene una mayor participación de sus ingresos provenientes de Estado Unidos y de otros países”, dijo Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Durante el periodo, Grupo Cementos Chihuahua (GCC) lideró el crecimiento del sector con un alza de 32 ciento en el EBITDA, lo cual se atribuyó principalmente al alza de 11.5 por ciento en sus ventas en el vecino país del norte; le siguió Corporación Moctezuma con un avance de 30 por ciento ante el alza en los precios del cemento.

En el tercer trimestre de 2016, las cementeras incrementaron en 8 por ciento sus ingresos totales y en 62 por ciento su utilidad neta.