Empresas

EU es abastecedor de importadoras de combustibles de Honduras

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 29 julio 2013 10:35

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


Tegucigalpa.- El regreso de Honduras a la iniciativa de Petrocaribe no garantiza concretar la llegada de combustible venezolano, pues Estados Unidos es el abastecedor de las compañías importadoras, señaló hoy una fuente hondureña.
 
"Las importadoras hondureñas compran los combustibles en el Golfo de México, ha sido el mercado nicho, por ser un mercado regional natural, los costos de acarreo son más baratos", dijo a Notimex la directora ejecutiva del Consejo Hondureño del Petróleo (Cohpetrol), Desirée Medrano.
 
Las compañías distribuidoras de combustible en Honduras son 3: las trasnacionales Puma Energy y Texaco-Chevron, así como la local Uno-Honduras, indicó.
 
Señaló que existen reuniones con el gobierno para conocer detalles sobre Petrocaribe, y por el momento sólo resta que cada compañía importadora decida comprar el combustible a Venezuela.
 
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, agradeció en mayo pasado a Venezuela permitir el retorno del país centroamericano a la iniciativa de Petrocaribe.
 
Honduras se integró a Petrocaribe durante el gobierno de Manuel Zelaya en el marco de la visita que por primera vez realizó a Tegucigalpa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en enero de 2008.
 
Luego del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, el presidente de facto, Roberto Micheletti, retiro al país de dicha iniciativa energética venezolana.
 
"Venezuela no nos da ningún beneficio en términos de precios, los precios que ofrece Venezuela son los mismos precios del mercado internacional", apuntó la ejecutiva del Cohpetrol.
 
Reiteró que el esquema de distribución de combustibles en Honduras no cambiará, el mercado continuará como hasta ahora.
 
"Es decir, se le podrá comprar combustibles a Venezuela de la misma manera que se le compra a los suplidores normales... pero no se sabe cuando lo realizarán", agregó.
 
El gobierno hondureño carece de terminales para almacenar combustibles y sólo las importadoras las tienen.