Empresas

EU, el socio más importante de Querétaro

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 25 septiembre 2013 9:42

[En Queretaro operan 417 compañías de origen estadounidense / Archivo]                                                                                                                                                         


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.- Las empresas de capital 100 por ciento estadounidense generan 23 mil 548 empleos en el estado de Querétaro, informó el director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Hugo Rubén Mandujano Martínez.
 
 
El funcionario agregó que está por cerrarse la negociación con otras cinco empresas del vecino país del norte para que se establezcan en esta entidad federativa y se sumen a las 417 compañías de Estados Unidos que ya operan en Querétaro.
 
 
Mandujano Martínez expuso que EU es la nación que mayor inversión extranjera directa (IED) tiene en el estado, con 27.2 por ciento del total y un monto acumulado de mil 151.5 millones de dólares, cifra de la cual 38.5 millones de dólares se captaron durante el primer trimestre de este año.
 
 
Las exportaciones que realizan las empresas asentadas en Querétaro a Estados Unidos representan el 81.1 por ciento del total de ventas foráneas de esa entidad, con un monto de 7 mil 507 millones de dólares en 2012.
 
 
En materia de importaciones, las provenientes de EU ascendieron a 8 mil 912 millones el año pasado, lo que significó 71.3 por ciento del total de las compras estatales al exterior.
 
 
El funcionario estatal aseguró que a pesar de la desaceleración que se vive, las inversiones en Querétaro de empresas del sector de autopartes no se detendrán, debido a la próxima apertura que se dará de las armadoras de Mazda y Honda en el vecino estado de Guanajuato.
 
 
“Hay un ímpetu por las recientes inversiones que llegaron a México por el tema automotriz, de las armadoras que ya traen proyectos, que no se pueden frenar independientemente de la recesión, por lo tanto el sector automotriz tiene que complementar los servicios que estas grandes inversiones demandarán”, expuso.