EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude

COMPARTIR

···
Empresas

EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude

Esto se deriva del escándalo dado a conocer en marzo de este año en el que la viviendera falsificó los resultados financieros presentados al público inversionista para dar la ilusión de que la empresa era altamente productiva.

Francisco Hernández
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) demandó por fraude a cuatro ejecutivos de la viviendera Homex en una corte de distrito del Sur de California, derivado del escándalo dado a conocer en marzo en el que la empresa falsificó los resultados financieros presentados al público inversionista.

Los implicados son Gerardo de Nicolás Gutiérrez, Carlos Moctezuma, Ramón Lafarga y Noe Corrales que son acusados por el gobierno estadounidense por falsificar datos financieros entre 2010 y 2012, para dar la ilusión de que la empresa era altamente productiva. Los implicados también utilizaron esos mismos estados financieros falsos durante su proceso de concurso mercantil en 2014.

“Este es un caso de fraude financiero. Inició en 2010 y continuó hasta mayo de 2016, cuatro oficiales superiores y empleados de Homex están relacionados con un fraude multimillonario para crear la ilusión de que la empresa había construido y vendido decenas de miles de casas anualmente. Sólo de 2010 a 2012, se reportaron de manera fraudulenta 3 mil 300 millones de dólares en ingresos y alrededor de 100 mil unidades vendidas”, señala el documento publicado por la SEC el pasado 11 de octubre.

,
“empresas”
,


La demanda señala que los cuatro acusados se vieron beneficiados económicamente por el fraude, pues se facilitó el crecimiento del capital de la empresa (en forma de acciones en las bolsas de México y Nueva York), con el retardo de la entrada a concurso mercantil y la venta de papeles bursátiles por parte de estos.

“En junio de 2013 - tres semanas antes de que Homex reportara su forma 20-F para el año fiscal 2012-, Moctezuma recibió un email de un subordinado en el que se comparaban las ventas reales de casas, contra las unidades contables. De acuerdo con el estado financiero, cinco de los 10 mayores proyectos de la empresa no tenían siquiera ventas, pero se apuntaban entre 345 y mil 655 unidades desplazadas.  Entre todos los proyectos, la compañía apenas vendió mil 682 casas, con ingresos de 1.19 millones de pesos, contra las 10 mil 152 unidades reportadas y ventas por 5 mil 469 millones de pesos”, explicó la SEC.

Cabe mencionar que la agencia estadounidense no detalló a cuánto asciende el beneficio económico al que estuvieron sujetos los implicados.

Entre las demandas que hace la SEC a la corte estan el de vetar de por vida a los implicados para actuar como ejectivos de cualquier empresa pública en Estados Unidos y de pagar las multas correspondientes por sus actos ilegales, aunque no se da información de cuanto tendrían que desembolsar los señalados en caso de perder el juicio.

,,