Empresas

EU busca bloquear la fusión entre AMR y US Airways

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 13 agosto 2013 10:22

[Bloomberg] 


 
Bloomberg y Reuters
 
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso el martes para bloquear la fusión entre AMR Corp y US Airways Group Inc, un acuerdo que crearía a la mayor aerolínea de mundo.

En la demanda presentada ante la corte para el Distrito de Columbia, el Gobierno estadounidense afirma que la unión afectaría a los clientes por propiciar tarifas y comisiones más altas.
 
Las acciones de US Airways cayeron 11 por ciento tras el anuncio.


El Departamento de Justicia dijo que en su querella participan como demandantes varios estados, entre ellos Arizona y Texas.
 
La demanda, que no era esperada por analistas y ejecutivos de la industria, marca un quiebre con la política del Departamento en el pasado, que permitió que seis aerolíneas que no tenían ganancias se fusionaran en los últimos 5 años, en un esfuerzo por recortar costos y poner fin a las pérdidas.
 
Para AMR Corp, de la que American Airlines es parte y que pidió protección por bancarrota en noviembre de 2011, la fusión habría completado su reorganización y le permitiría dejar la protección de la corte.
 
La decisión del Departamento de Justicia sigue a una decisión del ente antimonopolios de la Unión Europea del 5 de agosto, cuando aceptó la fusión luego que ambas compañías aceptaron renunciar a un vuelo diario entre el aeropuerto de Heathrow, Londres, a Filadelfia.