Empresas

Etileno XXI pone en aprietos a Grupo Idesa

La planta petroquímica Etileno XXI pondría en aprietos las finanzas de Grupo Idesa en los próximos dos años, debido a que la firma mexicana se comprometió a aportar 35% de la inversión total del proyecto, sin embargo, por retrasos en la obra, la inversión aumentará y su deuda se elevará en 43%.
Axel Sánchez
07 octubre 2015 22:19 Última actualización 08 octubre 2015 4:55
Braskem Idesa

El proyecto Etileno XXI producirá un millón de toneladas de polietileno. (Axel Sánchez)

La planta petroquímica Etileno XXI puede poner en aprietos las finanzas de la mexicana Grupo Idesa en los próximos dos años, debido a que incrementará su deuda en 43 por ciento, según información de la calificadora Fitch Ratings.

Esta firma, considerada la quinta más importante del sector químico en México, firmó una alianza con la brasileña Braskem para la construcción de este proyecto. Grupo Idesa se comprometió a aportar 35 por ciento de la inversión total, sin embargo, por retrasos en la obra, los requerimientos de recursos para la planta aumentaron de 4 mil 200 a 5 mil 200 millones de dólares.

Esta situación hizo que la compañía solicitara una línea de crédito con Inbursa por hasta 130 millones de dólares, lo cual disparará su apalancamiento, medido por la razón de deuda neta a flujo operativo, de 4.5 a 6.5 veces para 2016.

La deuda total de Grupo Idesa al 30 de junio 2015 era de 300 millones de dólares y aumentaría a 430 millones al utilizar toda la línea de crédito.

“Una vez arrancado el proyecto y alcanzando las metas prestablecidas en volúmenes de producción y comercialización esperaríamos que ambos socios recibirán beneficios tangibles de la alianza hasta 2017”, destacó Gilberto González, analista senior de Fitch Ratings.

El mayor nivel de endeudamiento propició que Fitch Ratings bajara la calificación de la empresa, aunque tiene confianza de que pueda elevar sus ingresos y flujos con Etileno XXI.

Se espera que Etileno XXI sea un proyecto muy rentable puesto que se beneficia de materias primas de muy bajo costo dada la abundante disponibilidad de etano en Norteamérica. Desde nuestro punto de vista, ambas compañías mantendrán sus porcentajes de participación dentro de la alianza

La deuda de Grupo Idesa vence hasta 2020, por lo que cuenta con suficiente tiempo para enfrentar este compromiso.

Etileno XXI es el mayor proyecto del sector químico de la última década en México. Tendrá una capacidad de un millón de toneladas anuales de eteno integrado a tres unidades de polimerización para generar 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad y 300 mil toneladas de polietileno de baja densidad. Estos dos se utilizan para hacer desde vasos, bolsas y cualquier material de plástico.

Etileno XXI