Empresas

Etileno XXI deja beneficios por 1,500 mdd

El complejo petroquímico elevó las exportaciones de plástico y ya envía polietileno a 43 países de Europa, América y Asia, señaló el director de desarrollo de negocios de la planta, en entrevista.
Axel Sánchez
06 abril 2017 23:24 Última actualización 07 abril 2017 13:3
(EF)

(EF)

La planta petroquímica Braskem Idesa, antes conocida como Etileno XXI, cumplió este 6 de abril un año de operaciones, periodo en que generó un impacto positivo de mil 500 millones de dólares en la balanza comercial de México al reducir importaciones y elevar las exportaciones del plástico, dijeron ejecutivos de la empresa.

En entrevista con El Financiero, Cleanto Leite, director de desarrollo de negocios de la planta, destacó que desde el complejo petroquímico ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, ya envían polietileno a 43 países de Europa, América y Asia.

“No podemos dar más detalle sobre cuánto mandamos a cada mercado, pero gran parte de lo que producimos es para consumo interno. Esperamos este año cubrir la mitad del polietileno que antes se importaba”, explicó el ejecutivo.

Etileno XXI
Es un complejo petroquímico de Braskem Idesa, que fue construído por la brasileña Odebrecht, firma involucrada en un escándalo por presuntos actos de corrupción

Actualmente la planta trabaja al 96 por ciento de su capacidad, aunque hay días en que ha llegado al 100 por ciento, todo depende de la demanda de sus clientes, los cuales ya suman más de 400 de forma activa tanto en el país como en el extranjero.

“Tardamos cuatro años en construir el complejo petroquímico (Braskem Idesa), fue una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, la más grande obra industrial química que haya tenido el país en muchos años. Hoy está operando de forma eficiente y reconocemos de Pemex su profesionalismo y apoyo en el desarrollo de la planta”, dijo Cleanto Leite.

Antes del inicio de operaciones del complejo petroquímico, 71 por ciento del consumo nacional de polietileno, material necesario para la fabricación de bolsas, botellas, vasos, platos, entre otros, era cubierto con importaciones de Asia y Estados Unidos; este 2017 se espera reducir ese porcentaje a 35 por ciento con la planta.

En Asia llegan a China, Vietnam y Japón.  Leite dijo que hay clientes que los han buscado desde otras partes del mundo, pero también utilizan la red comercial de Braskem Brasil para llegar a otros países, principalmente a los ubicados en Europa.

Braskem obtuvo 165 millones de dólares en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) entre abril y diciembre de ese año.