Empresas

Etihad Airways adquiere 49% de Alitalia

Luego de meses de negociaciones, la aerolínea árabe tomó el control accionario de Alitalia, acuerdo con el que se introduce de lleno a uno de los mercados más importantes de Europa. 
AP
08 agosto 2014 14:2 Última actualización 08 agosto 2014 14:3
   [La empresa está conversando con Etihad Airways de Abu Dabi para una posible inversión. / Bloomberg] 

[La empresa está conversando con Etihad Airways de Abu Dabi para una posible inversión. / Bloomberg]

Etihad Airways tomó control accionario de Alitalia, inyectándole 560 millones de euros, alrededor de 750 millones de dólares, bajo un acuerdo que da a la aerolínea árabe acceso a uno de los mercados más codiciados de Europa.

Etihad, que compró el 49 por ciento de las acciones de la aerolínea nacional italiana, anunció que reestructurará Alitalia y mencionó incluso la posibilidad de que la línea se vuelva rentable antes de 2017.

El acuerdo, que en total abarca  mil 760 millones de euros, incluye 598 millones para reestructuración de deuda y 300 millones provenientes de accionistas minoritarios.

El director ejecutivo de Etihad Airways, James Hogan, anunció el plan en una conferencia de prensa, afirmando que se trata de una aerolínea sólida pero "mal administrada como empresa", que necesita reestructurarse.

"Si no creyésemos que Alitalia puede reestructurarse y salir victoriosa, no estaríamos aquí", dijo Hogan al lado de su par de Alitalia, Gabriele Del Torchio. "La aerolínea más atractiva de Europa debe ser Alitalia".

Los dos ejecutivos firmaron el acuerdo en que Etihad será el mayor accionista individual de Alitalia tras meses de negociaciones sobre reestructuración de deuda, eliminación de empleos y otros temas que despertaron resistencia entre los sindicatos italianos.

Trabajadores de la aerolínea se han declarado en huelga en protesta por el acuerdo. Sin embargo, la aerolínea europea anunció que había llegado a un acuerdo con todos los principales sindicatos de Italia.