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Estudio de ‘El Padrino’ espera una oferta que no puede rechazar

El legendario estudio que llevo grandes éxitos a la pantalla grande y a la televisión, puso a la venta una participación que podría sacar a la empresa de sus apuros económicos.

Detrás del legendario arco de la avenida Melrose, la historia de Hollywood está en todas partes. Por aquí están los escenarios donde se rodaron La Ventana Indiscreta y El Graduado. Por allá está Lucy Park, un reconocimiento a Yo amo a Lucy y a Lucille Ball.

Desde El Prisionero de Zenda en 1913 a La Gran Apuesta en 2015, desde Valentino a Leo, Paramount Pictures es el estudio con la trayectoria más larga de Hollywood, la cual abarcó las edades de oro tanto del cine como de la televisión.

Sin embargo, el Paramount de hoy, cuyo propio estudio hizo las veces de Jack Woltz en El Padrino, se ha desvanecido como muchas exestrellas, con un equipo austero que busca recuperar la gloria que lo acompañó por tanto tiempo.

Su empresa matriz, Viacom, puso a la venta una participación, y la pregunta que cautiva en estos momentos a la industria del entretenimiento es si podrán atraer o no a un inversor externo para ayudar a restaurar.

"Paramount ha desperdiciado torpemente muchas cosas en los últimos años", dijo Jonathan Kuntz, un historiador y catedrático de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA. Ha sido una dura caída para un estudio "que fue el número 1 y más grande de Hollywood durante la mayor parte del siglo XX".

Los analistas pueden recitar fácilmente los errores y oportunidades que se perdieron bajo el mandato del expresidente de Viacom, Sumner Redstone, el actual presidente Philippe Dauman y el jefe del estudio Brad Grey.

Entre ellos: dejar ir acuerdos con DreamWorks Animation (ahora vinculado con Comcast) y Marvel Entertainment (ahora en manos de Walt Disney). "Obviamente hemos tenido una mala racha", dijo Grey en un correo electrónico. "No obstante, hemos tomado las medidas adecuadas para establecer una sólida base que nos hace ver el futuro con optimismo".

¿La venta de una participación podría cambiar las cosas? Depende de lo que Viacom haga con el dinero, que según algunos cálculos podría alcanzar los mil millones de dólares.

Dauman, que también es el principal directivo de Viacom, ha dicho que le gustaría que el comprador sea una empresa de tecnología o una con presencia internacional. Eso podría ser de ayuda estratégica para el navegar el vasto mundo de los medios digitales o ganar terreno en mercados como China.

PÉRDIDAS, VALOR DE ESTUDIO

El estudio perdió los derechos de distribución de la fábrica de héroes de acción Marvel después de que Disney la compró por cuatro mil millones de dólares.

Por otra parte, el acuerdo con DreamWorks Animation expiró en 2012. Luego, llegó la 20th Century Fox y lo tomó, llevándose consigo franquicias como Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu Dragón.

Ahora DreamWorks Animation está próxima a ser adquirida por Comcast, que es propietaria de Universal Pictures, en un acuerdo por valor de tres mil 800 millones de dólares.

"Si contaran con DreamWorks Animation y Marvel en este momento, probablemente aún serían el estudio número 1", dijo Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations

Esas empresas poseen una tremenda preeminencia dentro del sector y las perdieron

Paramount está valorada en cuatro mil millones de dólares, según Barton Crockett, analista de FBR. El estudio registró pérdidas por 136 millones en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, y Viacom proyectó pérdidas para todo el año en su filial.

Paramount puede estar ya en el modo de 'reinicio'. Su lista para 2016 incluye a Star Trek Beyond, otra de Jack Reacher protagonizada por Tom Cruise y Silence de Martin Scorsese.

Comenzó a rodarse Fences dirigida por Denzel Washington, y en marzo se selló un acuerdo de producción por tres años con Leonardo DiCaprio, posiblemente la mayor estrella del momento.

Uno de los mayores errores del estudio fue hace una década, cuando Redstone, accionista mayoritario y presidente emérito de Viacom a partir de febrero de este año, despojó a Paramount de su brazo de televisión, cuyos éxitos incluían NCIS, uno de los programas de mayor duración en la historia de la TV, y se lo dio a CBS Corp.

Esa fue una pérdida dolorosa, ya que la televisión es el gran negocio de Hollywood, el segmento de mayor crecimiento de la industria de entretenimiento. Solo las retransmisiones de I Love Lucy representan ingresos de casi 20 millones de dólares anuales, comentó el director de CBS, Les Moonves.

Sin embargo, el estudio regresó al negocio de la TV en 2013 y en la docena de sus actuales producciones incluyen Maniac para Netflix, School of Rock para Nickelodeon y Minority Report en Fox.

Crockett agregó que pase lo que pase con la venta de la participación, lo que el estudio necesita es hacer mejor televisión y mejores películas. "Es bastante simple".

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