Empresas

Estudiarán viabilidad de plataforma logística en Yucatán

01 febrero 2014 3:2 Última actualización 08 enero 2014 18:28

 [El proyecto se realizará con una inversión de 10 mdp en 330 hectáreas cercanas al puerto de Progreso / Cuartoscuro]


 
 
 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- Con una inversión de 10.5 millones de pesos se realizarán los estudios de factibilidad y del plan maestro de la Plataforma Logística de Yucatán que empezará a operar en 2014 en un área cercana al puerto de Progreso, para brindarle a las empresas exportadoras un fácil movimiento de sus mercancías al muelle de altura.
 
El secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo, indicó que el proyecto se realizará sobre una superficie de 330 hectáreas ubicadas en el kilómetro 24.5 del costado poniente de la vía que conduce al principal puerto del estado.
 
Se espera que inicie sus operaciones antes de finalizar el año, ya que existe el interés de dos empresas de instalarse en este lugar.
 
Para desarrollar la Plataforma Logística de Yucatán se adquirieron los terrenos desde administraciones pasadas, pero se espera que en este año se concrete el plan, que ayudará a que más empresas se instalen en esa zona y se dé una mayor utilidad al puerto de Progreso para el movimiento de entrada y salida de las mercancías.
 
Alpizar Carrillo explicó que en el primer semestre del año se debe de concluir con el plan maestro, ya que se cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo y para los estudios que se requieren de factibilidad.
 
En forma paralela, dijo, se realizarán la elaboración de los estudios de factibilidad del Centro Logístico de Valladolid, al oriente del estado, en donde se invertirán cuatro millones de pesos, con la intención de convertirlo en el punto de almacenamiento y de distribución de los insumos que se destinan para abastecer al Caribe Mexicano.
 
En el centro logístico de Valladolid, precisó, que se contará con mezcla de recursos, ya que el 50 por ciento del presupuesto será aportado por el gobierno federal y 50 por ciento por el estatal.
 
Para este proyecto se prevé tener un centro de carga, entre el aeropuerto de Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid, pues es necesario vincular a la terminal área de esta zona para su aprovechamiento, subrayó.