EF RADAR
Empresas

Estudian la venta de Comercial Mexicana

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [La totalidad de los activos de la empresa valdrían alrededor de 4 mmdd / Reuters]


 
Jonathan Ruiz
 
Accionistas de Controladora Comercial Mexicana pondrían pronto las marcas y el resto de los activos de este corporativo en manos del mejor postor.
 
Fuentes del sector bancario confirmaron a EL FINANCIERO que la empresa entró en un proceso de análisis de venta y explicaron que la razón fundamental está en la oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.
 
Ayer la acción cerró en 51.07 pesos. Tras la crisis de 2008, llegó a 2.16 pesos y el máximo que tuvo previamente, en junio de ese año fue de 32.56 por acción.
 
Hoy, la totalidad de los activos de Comercial Mexicana valdrían alrededor de 4 mil millones de dólares, según las estimaciones de las fuentes.
 
Del total de las acciones en circulación, alrededor de 63 por ciento pertenece a miembros de la familia González, descendientes de Antonino González Abascal y Carlos González Nova, padre e hijo fundadores de esta empresa nacida en 1930. El restante 37 por ciento está pulverizado y distribuido entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El proceso de venta, detallaron las fuentes, estaría liderado por Santiago García, director general del grupo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de la compañía.
 
La también propietaria de las tiendas City Market —que vendió en 2012 su participación en Costco de México para pagar sus deudas— acumuló ingresos hasta el tercer trimestre de 2013 por 35 mil 144 millones de pesos.
 
Ese monto la coloca detrás de Walmart de México, que obtuvo 297 mil millones en ese lapso; también por debajo de Organización Soriana, con 76 mil 326 millones y de Chedraui, con ventas por 47 mil 391 millones de pesos de enero a septiembre del 2013.
 
Sin embargo, la empresa es la que mejor resultados operativos ha presentado recientemente. En el tercer trimestre esta firma reportó un alza de 2.3 por ciento en ventas mismas tiendas, mientras que Walmart registró una baja de 2.9 por ciento a tiendas iguales.
 
EL FINANCIERO buscó ayer comentarios de representantes de Comercial Mexicana para este artículo, pero no obtuvo respuesta.
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
México gana a Canadá fabricación de motores de Ford
AHMSA vuela alto con proyecto Fénix; aumentan flujos 13.5% en 3T2014
Nuevas autopistas aceleran resultados de ICA, crece flujo 51%
Ganancias de Volvo supera expectativas en el trimestre
Ventas de Liverpool crecen 10.3% en tercer trimestre
Fibra Danhos no ve presiones en mercado de oficinas
Consumo deprimido y 'Odile' pegan a Soriana
Nuevas propiedades de Fibra Uno impulsan crecimiento de 90% en ingresos
Mayores tarifas compensan débil tráfico para autopistas de Pinfra
Cementos Moctezuma espera retomar crecimiento de 2012
Mayor precio de gas aumentó 13% EBITDA de Gas Natural México
EU impulsa ganancia operativa de BASF; sube 8.9% en el tercer trimestre
Accionistas de Chiquita rechazan fusión con Fyffes
iPhone 6 impulsará resultados de Grupo Sanborns en Buen Fin
Eficiencias 'destapan' crecimiento de 6.6% en flujos de Arca Continental en 3T2014
Televisa fuera de Iusacell, pero no de telefonía móvil, señala directivo
GCarso estima resultados estancados en 2014
AMóvil estará lista para vender activos y spin off de torres en 2T2015
OMA ajusta guía financiera 2014 ante buenos resultados
Ventas de P&G caen en 3T; escindirá Duracell
Ganancias de Colgate caen por debilidad de mercados emergentes
Consumo y competencia pegan a Kimberly-Clark; flujo cae 21% en 3T2014
BMV suspende cotización de controladora de Nextel
Ford supera estimaciones de ganancias, pero caen ventas por lanzamiento
Interjet abre ruta Monterrey-Houston; va por 25% del mercado