Empresas

Estudian la venta de Comercial Mexicana

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [La totalidad de los activos de la empresa valdrían alrededor de 4 mmdd / Reuters]


 
Jonathan Ruiz
 
Accionistas de Controladora Comercial Mexicana pondrían pronto las marcas y el resto de los activos de este corporativo en manos del mejor postor.
 
Fuentes del sector bancario confirmaron a EL FINANCIERO que la empresa entró en un proceso de análisis de venta y explicaron que la razón fundamental está en la oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.
 
Ayer la acción cerró en 51.07 pesos. Tras la crisis de 2008, llegó a 2.16 pesos y el máximo que tuvo previamente, en junio de ese año fue de 32.56 por acción.
 
Hoy, la totalidad de los activos de Comercial Mexicana valdrían alrededor de 4 mil millones de dólares, según las estimaciones de las fuentes.
 
Del total de las acciones en circulación, alrededor de 63 por ciento pertenece a miembros de la familia González, descendientes de Antonino González Abascal y Carlos González Nova, padre e hijo fundadores de esta empresa nacida en 1930. El restante 37 por ciento está pulverizado y distribuido entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El proceso de venta, detallaron las fuentes, estaría liderado por Santiago García, director general del grupo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de la compañía.
 
La también propietaria de las tiendas City Market —que vendió en 2012 su participación en Costco de México para pagar sus deudas— acumuló ingresos hasta el tercer trimestre de 2013 por 35 mil 144 millones de pesos.
 
Ese monto la coloca detrás de Walmart de México, que obtuvo 297 mil millones en ese lapso; también por debajo de Organización Soriana, con 76 mil 326 millones y de Chedraui, con ventas por 47 mil 391 millones de pesos de enero a septiembre del 2013.
 
Sin embargo, la empresa es la que mejor resultados operativos ha presentado recientemente. En el tercer trimestre esta firma reportó un alza de 2.3 por ciento en ventas mismas tiendas, mientras que Walmart registró una baja de 2.9 por ciento a tiendas iguales.
 
EL FINANCIERO buscó ayer comentarios de representantes de Comercial Mexicana para este artículo, pero no obtuvo respuesta.
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana