Empresas

Estudian la venta de Comercial Mexicana

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [La totalidad de los activos de la empresa valdrían alrededor de 4 mmdd / Reuters]


 
Jonathan Ruiz
 
Accionistas de Controladora Comercial Mexicana pondrían pronto las marcas y el resto de los activos de este corporativo en manos del mejor postor.
 
Fuentes del sector bancario confirmaron a EL FINANCIERO que la empresa entró en un proceso de análisis de venta y explicaron que la razón fundamental está en la oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.
 
Ayer la acción cerró en 51.07 pesos. Tras la crisis de 2008, llegó a 2.16 pesos y el máximo que tuvo previamente, en junio de ese año fue de 32.56 por acción.
 
Hoy, la totalidad de los activos de Comercial Mexicana valdrían alrededor de 4 mil millones de dólares, según las estimaciones de las fuentes.
 
Del total de las acciones en circulación, alrededor de 63 por ciento pertenece a miembros de la familia González, descendientes de Antonino González Abascal y Carlos González Nova, padre e hijo fundadores de esta empresa nacida en 1930. El restante 37 por ciento está pulverizado y distribuido entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El proceso de venta, detallaron las fuentes, estaría liderado por Santiago García, director general del grupo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de la compañía.
 
La también propietaria de las tiendas City Market —que vendió en 2012 su participación en Costco de México para pagar sus deudas— acumuló ingresos hasta el tercer trimestre de 2013 por 35 mil 144 millones de pesos.
 
Ese monto la coloca detrás de Walmart de México, que obtuvo 297 mil millones en ese lapso; también por debajo de Organización Soriana, con 76 mil 326 millones y de Chedraui, con ventas por 47 mil 391 millones de pesos de enero a septiembre del 2013.
 
Sin embargo, la empresa es la que mejor resultados operativos ha presentado recientemente. En el tercer trimestre esta firma reportó un alza de 2.3 por ciento en ventas mismas tiendas, mientras que Walmart registró una baja de 2.9 por ciento a tiendas iguales.
 
EL FINANCIERO buscó ayer comentarios de representantes de Comercial Mexicana para este artículo, pero no obtuvo respuesta.
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
La televisión teme a los contenidos en internet, según youtubers
Telefónica OI gana protección por banacarrota
Empresas de Guerrero han perdido 10 mdp por paro magisterial
Empresas ‘PLANI’ coloca sus cimientos en la BMV
Prevén emitir bono antes de 2017 para financiar nuevo AICM
AM Desarrollos Inmobiliarios construye parque en Querétaro
México, el tercer país que más videos ve en YouTube
Tiendas pierden más de 70 mdp al día por bloqueos en Oaxaca: ANTAD
TV debe ser pensada ya como lenguaje, no como medio: TV UNAM
Herederos de Wal-Mart se mantienen como la familia más rica de EU: Forbes
Grupo Bimbo entra a la venta de camionetas eléctricas
Porsche SE registra pérdidas por escandalo de emisiones en VW
¿Un 'Netflix' para ir al cine? Es la nueva startup de Mitch Lowe
Listo, el plano de Centro Multimodal de Observatorio: STC Metro
Urbi tiene nuevo director general
¿Le vas al Guadalajara? Esto te costará en Chivas TV
Microsoft ofrece nueva versión de Windows 10
Twitter "vuela" bien en México; será el sexto país más importante
Amazon regresa al negocio de los teléfonos celulares, con modelos ajenos
Competencia por carreteras bloquea proyectos: constructoras
Inversión en autopartes podría alcanzar hasta 2 mil mdd en 2016: INA
Alcoa entrega detalles sobre Arconic, su negocio de fundición de aluminio
Six Flags negocia apertura de parque en Arabia Saudí
Canadá, EU y México piden limitar la sobreoferta de acero
Recorte en SCT retrasará construcción de 14 carreteras
>