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Empresas

Estudian la venta de Comercial Mexicana

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [La totalidad de los activos de la empresa valdrían alrededor de 4 mmdd / Reuters]


 
Jonathan Ruiz
 
Accionistas de Controladora Comercial Mexicana pondrían pronto las marcas y el resto de los activos de este corporativo en manos del mejor postor.
 
Fuentes del sector bancario confirmaron a EL FINANCIERO que la empresa entró en un proceso de análisis de venta y explicaron que la razón fundamental está en la oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.
 
Ayer la acción cerró en 51.07 pesos. Tras la crisis de 2008, llegó a 2.16 pesos y el máximo que tuvo previamente, en junio de ese año fue de 32.56 por acción.
 
Hoy, la totalidad de los activos de Comercial Mexicana valdrían alrededor de 4 mil millones de dólares, según las estimaciones de las fuentes.
 
Del total de las acciones en circulación, alrededor de 63 por ciento pertenece a miembros de la familia González, descendientes de Antonino González Abascal y Carlos González Nova, padre e hijo fundadores de esta empresa nacida en 1930. El restante 37 por ciento está pulverizado y distribuido entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El proceso de venta, detallaron las fuentes, estaría liderado por Santiago García, director general del grupo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de la compañía.
 
La también propietaria de las tiendas City Market —que vendió en 2012 su participación en Costco de México para pagar sus deudas— acumuló ingresos hasta el tercer trimestre de 2013 por 35 mil 144 millones de pesos.
 
Ese monto la coloca detrás de Walmart de México, que obtuvo 297 mil millones en ese lapso; también por debajo de Organización Soriana, con 76 mil 326 millones y de Chedraui, con ventas por 47 mil 391 millones de pesos de enero a septiembre del 2013.
 
Sin embargo, la empresa es la que mejor resultados operativos ha presentado recientemente. En el tercer trimestre esta firma reportó un alza de 2.3 por ciento en ventas mismas tiendas, mientras que Walmart registró una baja de 2.9 por ciento a tiendas iguales.
 
EL FINANCIERO buscó ayer comentarios de representantes de Comercial Mexicana para este artículo, pero no obtuvo respuesta.