Empresas

Estos son los vestidos
de XV años que seducen a las niñas hispanas de EU

Con sus vestidos de lujo, una empresa tapatía ha conquistado a un segmento importante de Estados Unidos: las quinceañeras de la comunidad hispana, las cuales, debido a la actual paridad cambiaria, pueden comprar estos modelos a bajo costo.
Leticia Hernández
21 enero 2016 20:26 Última actualización 22 enero 2016 14:44
xv años

Ragazza Fashion es empresa familiar tapatía que produce 170 vestidos semanales para quinceañeras. (Cortesía)

Guadalajara, Jalisco.- Porque se cumplen XV años sólo una vez en la vida, la venta de vestidos para quinceañeras se mantiene en franco crecimiento, al menos para Ragazza Fashion, empresa familiar tapatía que produce 170 vestidos semanales hechos a mano con un nivel de exportación que alcanza el 70 por ciento.

El principal mercado para esta empresa que nació hace una década, es Estados Unidos, en donde conquista el corazón de las niñas latinas que preparan su fiesta para ser presentadas en sociedad y en donde “no importa el precio, ya puestos a las niñas les encantan por su lujo y personalidad, sus papás no les pueden decir que no, pagan lo que cueste”, dijo Angélica Urban, ejecutiva de la empresa.

El fortalecimiento del dólar ya surtió efecto en los costos de producción de los vestidos por lo que ya se aplicó un incremento en el precio de venta, “de casi 20 por ciento”, según expuso la ejecutiva, pero destacó que durante el 2015 se mantuvieron fijos los precios, aun cuando el tipo de cambio del peso frente al dólar saltó de 13.50 a más de 16 pesos.

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Angélica Urban explicó que la paridad cambiaria más alta a favor del dólar tiene un efecto dual en la operación de la empresa, por un lado eleva los costos de algunos de sus materiales de confección, pero por otro, también ha robustecido sus ventas de exportación que ascienden al 70 por ciento de los ocho mil 840 vestidos que produce al año.

Aunque este negocio no fue inmune a la crisis financiera del 2008, desde hace cinco años marca una sólida tendencia de crecimiento con ventas que casi han crecido 50 por ciento, según expuso la ejecutiva y ante la creciente demanda tienen planes de expansión en la Unión Americana a través de una red de distribuidores que han venido conformando desde que nació la empresa.

“Desde hace 5 años hemos crecido mucho, ahorita hay mucha demanda por parte del mercado latino en Estados Unidos, principalmente de Atlanta, Illinois, Phoenix”, apuntó.

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Basada en Guadalajara, Jalisco, la empresa tiene cuatro tiendas propias y una red de distribuidores a nivel nacional en la República Mexicana y en Estados Unidos en los estados con mayor presencia de población hispana. “El precio de los vestidos con nosotros ronda los 6 mil pesos y ya los distribuidores lo venden según al mercado al que se dirigen, pueden ganarle el doble o hasta el triple”, comentó en entrevista en el marco de la exposición de la industria de la confección Intermoda.

La empresa la conforman en total 280 empleados, pero cerca de 250 están en el taller de confección en donde cada corset se borda a mano, “no existe maquinaria para producción en serie”, advirtió la ejecutiva y desde hace dos año iniciaron con un programa de responsabilidad social a través de otorgar capacitación y trabajo a mujeres reclusas en el centro de readaptación social de la entidad.

Cuando arrancó la empresa sólo tenían cinco modelos, hoy desarrollan dos colecciones al año con 12 modelos diferentes y también han extendido su participación hacia el segmento de vestidos de novia y vestidos de noche.

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