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Estos son los productos con más desabasto en tiendas en México

Cifras de GS1 México muestran que Tijuana se colocó como la ciudad con más desabasto, y del lado contrario, la de menor desabasto fue Monterrey. 
Francisco Hernández
15 mayo 2017 12:12 Última actualización 15 mayo 2017 12:16
jabón actibacterial. (cienciasnaturalescmt.blogspot.com)

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Productos de higiene del hogar, cuidado personal y bebidas se colocan como los productos con más desabasto en cadenas de retail en México, de acuerdo con cifras de GS1 México, organización que agrupa a los principales actores del sector.

La entidad realizó tres millones 715 mil mediciones a productos etiquetados en 278 tiendas de siete cadenas (Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, La Comer, HEB y Súper Kompras) en siete ciudades de la República.

Así, los productos que tienen mayor desabasto, es decir, aquellos que no fueron encontrados en los estantes, son los de higiene del hogar (detergentes, jabones, etc.) con 2.95 por ciento del total de las unidades faltantes, de cuidado personal con 2.74 por ciento, bebidas con 2.62 por ciento y alimentos con 2.4 por ciento.

Además, Tijuana se colocó como la ciudad con más desabasto, pues el 9.02 por ciento de los productos etiquetados no fueron encontrados, le siguió Veracruz con 6.56 por ciento y Toluca con 2.73 por ciento.

Por el otro lado, las ciudades con menor desabasto fueron Monterrey, con 1.48 por ciento, Guadalajara con 2.24 por ciento y la Ciudad de México con 2.32 por ciento.

“Muchos de los factores tienen que ver con la localización de los centros de distribución y toda la parte logística para la localización de productos. Se están estableciendo muchos centros de distribución en esa región (Tijuana), esperamos que este año del 9 por ciento llegue hasta 2.5 por ciento para que sea algo aceptable”, dijo Mario Sequeira, subdirector de cuentas clave de GS1 México.

A nivel nacional el desabasto fue de 3 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento observado en 2015 y la meta para este año es llegar a niveles inferiores al 1 por ciento.

“Hoy en día el foco central tanto de fabricantes como de cadenas de autoservicio es la satisfacción del consumidor y esta satisfacción se da si el consumidor puede encontrar en el piso de venta el producto que está buscando, pues cuando no lo encuentra el 61 por ciento de los compradores optan por irse por otros productos o irse definitivamente a otra tienda, entonces los que pierden son todos, la tienda, el fabricante y los consumidores”, agregó Sequeira.

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