Empresas

Estos son 5 pasos para emprender proyectos sociales

La consultoría de innovación social Cirklo desarrolló, a través de una analogía, pasos para ayudar a impulsar, acelerar y concretar proyectos de negocios de universitarios que busquen impactar a las comunidades del país. 
Daniel Blanco
05 septiembre 2016 10:50 Última actualización 05 septiembre 2016 10:53
emprender

(Especial)

La metodología para la materialización de una idea de emprendimiento social es tan importante como el concepto que le da vida a la empresa, por esta razón los empresarios detrás de Cirklo, una consultoría de innovación social con 4 años en el mercado, desarrollaron 5 pasos para ayudar a impulsar, acelerar y concretar los proyectos de negocios de universitarios que busquen impactar a las comunidades del país.

La metodología presentada por Cirklo en el marco de la Competencia Nacional Enactus, en donde participan más de mil 800 jóvenes con 98 proyectos de emprendimiento social, se basa en una analogía de un viaje que consta de 5 paradas, la primera, 'Imagine', consiste en imaginar hacia a dónde se quiere enfocar la empresa y contempla el análisis de lo que es un emprendimiento social.

Cirklo
Inició operaciones en 2013, año en el que facturó 500 mil pesos; en 2015 llegaron a los 4.8 millones de pesos; y en 2016 estiman cerrar el año facturando 8.3 millones de pesos

El segundo paso creado por la empresa que tiene más de 80 clientes y colaboradores dentro de los que destacan Coca Cola Femsa, Unicef , Microsoft, Deloitte, Ashoka, Mapfre, el Tecnológico de Monterrey, entre otros, es ‘Define your rute’, y consiste en la elaboración de la visión y la misión. También contempla la validación de la idea de negocio, que de acuerdo a los especialistas, es una parte clave para vislumbrar si la iniciativa ayuda o le resta a la comunidad.

“Muchos emprendedores sociales dicen: ‘yo creo que esta comunidad necesita tal cosa, voy a entrar a ayudarlos y voy a salvarlos a todos’, y probablemente no, entonces creo que ese es un enfoque y una parte bien importante del emprendimiento social, cómo validas que a la comunidad que quieres ayudar realmente necesita eso y el impacto que vas a generar”, dijo María de la Luz Cruz, estratega de innovación de Cirklo, en entrevista con El Financiero.

El tercer paso es ‘Take the Wheel’, y consiste en cómo generar la estrategia para realizar el proyecto.

“Muchas veces uno aprende por errores, entonces la idea es darles las herramientas para que puedan hacer ese proceso lo más ágil posible, y también involucrar a otros aliados, también a la comunidad misma que quieren apoyar, para poder llegar más fácil al próximo paso que es ‘Fill it up’”, mencionó David García, estratega de innovación de Cirklo.

En este cuarto paso, de acuerdo a lo emprendedores, se tiene qué definir cómo levantar capital, cómo conseguir fondos para financiar un modelo sustentable que pueda mantenerse por varios años y que logre atraer a aliados potenciales.

Y en el quinto y último paso, ‘Go Further’, hay que mirar más allá de la barda, estudiar en qué otros sectores o comunidades existe la misma problemática que quizás ya resolviste o que estás resolviendo, es ahí, de acuerdo a los especialistas, en donde las personas detrás del proyecto pueden aumentar el impacto de su propuesta.

DISEÑO EMPRENDEDOR

Los empresarios detrás de Cirklo elaboraron esta metodología con base en un lenguaje sencillo, además de que indagaron en la experiencia propia y en el análisis del ecosistema emprendedor existente en las instituciones educativas para el diseño de los 5 pasos.

“Tuvimos que hacer una investigación de campo súper robusta, irnos a las universidades, ver cómo los chicos de las universidades hacían sus proyectos de emprendimiento, qué entendían por emprendimiento social , y a partir de ahí la diseñamos, entonces digamos que una parte esta validada por propia experiencia, y otra parte está muy unida a partir de la experiencia de los jóvenes”, concluyó Cruz.

:
Todas las notas EMPRESAS
Pedidos futuros de Nike no cumplen con pronósticos; acciones bajan
Estima Urbi participación de mercado de 5% para 2021
AT&T enviará a clientes alertas meteorológicas
IEnova cierra compra de Gasoductos de Chihuahua
José Cuervo quiere 'echarse unas Margaritas' en la Bolsa
Cisco anunciará inversión por 4 mil millones de dólares en México
Aerolíneas mexicanas limitan uso a bordo del Galaxy Note 7
Inversión de Toyota podría estacionarse en Colón
10 datos para conocer mejor a José Cuervo
Volkswagen asegura tener finanzas sanas; gobierno de EU evalúa su quiebra
Aerolíneas suben 12% tráfico de pasajeros
Especulación de la tierra frena desarrollo vitivinícola en Querétaro
Whisky ‘toma’ mercado del tequila y el mezcal en México
El ‘teleférico’ de la CDMX que recorrerás en sólo 20 minutos
Fortaleza del dólar traerá más turistas internacionales: Sectur
El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro
Shell participará en la Ronda 1.4, dependiendo del valor de los proyectos
Con inversión de 343 mdp, Cesantoni inaugura planta en Zacatecas
La Comer planea invertir hasta 70 mdd en nuevas tiendas en 2017
Disney está interesada en comprar Twitter
Imagen Televisión 'prende' su señal el 17 de octubre
Alsea planea duplicar presencia internacional en cinco años
Dos marcas de origen mexicano le 'pegan' al 'muro' de Trump
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Cemex despide a ejecutivos por manejo en compra de terrenos en Colombia
>