Empresas

Estos son 5 pasos para emprender proyectos sociales

La consultoría de innovación social Cirklo desarrolló, a través de una analogía, pasos para ayudar a impulsar, acelerar y concretar proyectos de negocios de universitarios que busquen impactar a las comunidades del país. 
Daniel Blanco
05 septiembre 2016 10:50 Última actualización 05 septiembre 2016 10:53
emprender

(Especial)

La metodología para la materialización de una idea de emprendimiento social es tan importante como el concepto que le da vida a la empresa, por esta razón los empresarios detrás de Cirklo, una consultoría de innovación social con 4 años en el mercado, desarrollaron 5 pasos para ayudar a impulsar, acelerar y concretar los proyectos de negocios de universitarios que busquen impactar a las comunidades del país.

La metodología presentada por Cirklo en el marco de la Competencia Nacional Enactus, en donde participan más de mil 800 jóvenes con 98 proyectos de emprendimiento social, se basa en una analogía de un viaje que consta de 5 paradas, la primera, 'Imagine', consiste en imaginar hacia a dónde se quiere enfocar la empresa y contempla el análisis de lo que es un emprendimiento social.

Cirklo
Inició operaciones en 2013, año en el que facturó 500 mil pesos; en 2015 llegaron a los 4.8 millones de pesos; y en 2016 estiman cerrar el año facturando 8.3 millones de pesos

El segundo paso creado por la empresa que tiene más de 80 clientes y colaboradores dentro de los que destacan Coca Cola Femsa, Unicef , Microsoft, Deloitte, Ashoka, Mapfre, el Tecnológico de Monterrey, entre otros, es ‘Define your rute’, y consiste en la elaboración de la visión y la misión. También contempla la validación de la idea de negocio, que de acuerdo a los especialistas, es una parte clave para vislumbrar si la iniciativa ayuda o le resta a la comunidad.

“Muchos emprendedores sociales dicen: ‘yo creo que esta comunidad necesita tal cosa, voy a entrar a ayudarlos y voy a salvarlos a todos’, y probablemente no, entonces creo que ese es un enfoque y una parte bien importante del emprendimiento social, cómo validas que a la comunidad que quieres ayudar realmente necesita eso y el impacto que vas a generar”, dijo María de la Luz Cruz, estratega de innovación de Cirklo, en entrevista con El Financiero.

El tercer paso es ‘Take the Wheel’, y consiste en cómo generar la estrategia para realizar el proyecto.

“Muchas veces uno aprende por errores, entonces la idea es darles las herramientas para que puedan hacer ese proceso lo más ágil posible, y también involucrar a otros aliados, también a la comunidad misma que quieren apoyar, para poder llegar más fácil al próximo paso que es ‘Fill it up’”, mencionó David García, estratega de innovación de Cirklo.

En este cuarto paso, de acuerdo a lo emprendedores, se tiene qué definir cómo levantar capital, cómo conseguir fondos para financiar un modelo sustentable que pueda mantenerse por varios años y que logre atraer a aliados potenciales.

Y en el quinto y último paso, ‘Go Further’, hay que mirar más allá de la barda, estudiar en qué otros sectores o comunidades existe la misma problemática que quizás ya resolviste o que estás resolviendo, es ahí, de acuerdo a los especialistas, en donde las personas detrás del proyecto pueden aumentar el impacto de su propuesta.

DISEÑO EMPRENDEDOR

Los empresarios detrás de Cirklo elaboraron esta metodología con base en un lenguaje sencillo, además de que indagaron en la experiencia propia y en el análisis del ecosistema emprendedor existente en las instituciones educativas para el diseño de los 5 pasos.

“Tuvimos que hacer una investigación de campo súper robusta, irnos a las universidades, ver cómo los chicos de las universidades hacían sus proyectos de emprendimiento, qué entendían por emprendimiento social , y a partir de ahí la diseñamos, entonces digamos que una parte esta validada por propia experiencia, y otra parte está muy unida a partir de la experiencia de los jóvenes”, concluyó Cruz.

:
Todas las notas EMPRESAS
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda
Tras muerte de Mara Castilla, Cabify refuerza seguridad
Helvex aumentará su producción 30% para exportación