Estos 10 empleos son los más difíciles de cubrir para una empresa
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Estos 10 empleos son los más difíciles de cubrir para una empresa

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Estos 10 empleos son los más difíciles de cubrir para una empresa

La escasez de talento es un problema mundial en crecimiento. En 2006, 40 por ciento de empresas de más de 40 países dijo que tenía dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo; en tanto, en 2018, el porcentaje subió hasta los 45 puntos

Redacción
26/06/2018
Los investigadores están dentro de los puestos más difíciles de cubrir.
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Una de las cosas que obstaculiza el crecimiento de las compañías es que, al ofrecer una vacante, los postulantes no cumplan con las habilidades suficientes para cubrir las necesidades de los empleadores.

Este problema, de acuerdo con la ‘Encuesta Escasez de Talento 2018’ de Manpower Group, ha ido al alza en los últimos 12 años. En el año 2006, 40 por ciento de empresas de más de 40 países dijo que tenía dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo; en tanto, en 2018, el porcentaje subió hasta los 45 puntos.

Las razones de esta escasez de talento van desde que los solicitantes esperan un pago mayor del que se les ofrecen, hasta falta de experiencia de los postulantes.

En México -país donde 50 por ciento de los empleadores dijeron tener dificultades al momento de cubrir vacantes específicas-, el puesto que es más difícil de conseguir para las empresas es el de operador de maquinaria especial, por ejemplo para la movilización de material delicado o pesado en industrias como la automotriz o la de manufactura.

El segundo y tercer lugar son para personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, entre otros) y representantes de venta (como ejecutivos, consultores o vendedores de retail).

Según Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, a pesar de que estos puestos no son nuevos en la vida laboral, están la lista de los empleos más difíciles de conseguir porque la sociedad de consumo considera el buen trato como un valor agregado al momento de cualquier movimiento, ya sea una compra o una llamada para aclarar una duda de una tarjeta de crédito.

En cuarto lugar están puestos relacionados con oficios calificados, tales como electricistas, mecánicos y soldadores. En quinto, conductores de camión, de transporte de construcción o mensajería. Esto se debe a que, más allá de las tareas, los empleadores buscan que los trabajadores puedan relacionar su actividad con las nuevas tecnologías.

Los cinco lugares restantes que completan la lista son los siguientes: técnicos (control de calidad); ingenieros (de la industria química, eléctricos, civiles); personal de contabilidad y finanzas (contadores, auditores, analistas financieros); profesionistas calificados (entre los que se encuentran investigadores, abogados, directores de proyecto); y gerentes y ejecutivos.

La escasez de talento “tiene que ver con la evolución de los negocios y la necesidad de estar en un mercado hipercompetitivo a nivel global, que implica reinventarse constantemente para seguir siendo protagonista en el sector”, apuntó Flores Barragán en una plática con medios de comunicación.

En la encuesta de escasez de talento de Manpower Group, se recopilaron ocho principales razones por las que los empleadores no pueden cubrir algunos puestos de trabajo.

El factor que se encuentra en primer lugar, con 21 por ciento, es que los solicitantes piden un pago mayor del que se les puede ofrecer. Esto contrasta con otra respuesta brindada por las empresas en la encuesta, pues 22 por ciento de las compañías que participaron en este ejercicio dijo que estaría dispuesto a pagar más a las personas que tuvieran capacidades superiores, y en algunos casos sin darle tanta importancia a los estudios, pues consideran que un título universitario no lo es todo en la era digital, sino el desarrollo constante de nuevas habilidades.

Los lugares que le siguieron fueron falta de solicitantes (18 por ciento) y falta de experiencia (18 por ciento); los postulantes carecen de habilidades técnicas (17 por ciento) o también de habilidades profesionales (7 por ciento); los solicitantes buscan más beneficios de los ofrecidos (7 por ciento); problemas específicos de las empresas (4 por ciento); y otros (8 por ciento).