Abren 1,073 casillas para más de 83 mil personas cada una en consulta por NAIM
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Abren 1,073 casillas para más de 83 mil personas cada una en consulta por NAIM

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Abren 1,073 casillas para más de 83 mil personas cada una en consulta por NAIM

El ejercicio, que inicia este jueves y se extenderá hasta el próximo domingo 28 de octubre, definirá si la construcción de la terminal aérea continúa o no en Texcoco.

25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 10:51
Una de las mil 73 mesas que abrieron este jueves para la consulta sobre el nuevo aeropuerto
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Están listas las mil 73 casillas para atender a más de 83 mil personas cada una en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A partir de este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, se realizará la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos con credencial vigente para votar suman 89,698,994, con lo que divididos entre las mil 73 casillas instaladas en 538 municipios, significan 83 mil 596.45 personas por mesa.

A través de la página Mexicodecide.com.mx, en el apartado 'urnas', es posible consultar los lugares donde están instaladas las mesas para votar.

Los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?".

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar dependiendo de la participación ciudadana que se dé durante los cuatro días que dura la consulta.

Para participar, sólo se tendrá que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas.

En cada una de las casillas habrá entre tres o cuatro personas responsables, además de algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos y quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión de cada voto.

Para informarse más de las dos opciones que propone López Obrador y de la consulta, que será financiada por aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, los ciudadanos pueden visitar la página de internet Méxicodecide.

En la pestaña 'Aeropuerto' se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

El sitio agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado 'Análisis', destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

El sitio abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, está financiado en un 69 por ciento y el avance en la obra llega al 20 por ciento.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción, que pasó de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años.

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de que impactaría negativamente al medio ambiente.

Los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son su menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.

También destaca que se continuaría la operación de la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y un posible impacto negativo en mercados financieros.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto inició este jueves y concluirá el domingo 28 de octubre. En 538 municipios de México se instalaron más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.

La encuesta publicada el martes por El Financiero indica que 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento se decanta por “cambiar la construcción a Santa Lucía”.