Empresas

Esto es lo que sabemos del 'milagro de Durango'

Más de 80 heridos, pero sólo dos gravedad, y ningún muerto es el saldo del accidente aéreo de Aeroméxico en Durango.

Un avión de Aeroméxico se estrelló el martes poco después de haber despegado en Durango y quedó envuelto en llamas, en un accidente que dejó 86 heridos, pero sólo dos delicados y ninguna víctima fatal, dijeron autoridades y la empresa.

Hasta el momento se reportan sólo dos personas delicadas: el piloto y una menor de 8 años. El trabajador presenta una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor, en tanto que la niña de ocho años presenta quemaduras de primero y segundo grado en 25 por ciento de su cuerpo, por lo que permanece en Hospital Materno-Infantil.

El piloto fue operado, se encuentra fuera de peligro, y ya pudo hablar con autoridades y directivos de la empresa.

Aeroméxico informó la mañana de este miércoles que 64 personas fueron dadas de alta de hospitales en Durango. A través de su cuenta de Twitter la aerolínea agregó que continúa asistiendo a los pasajeros que resultaron heridos.

El gobierno local explicó por la tarde del miércoles que aún se encuentran 22 personas hospitalizadas, pero que la mayoría sería dada de alta en las próximas horas.

La aeronave, un Embraer 190, despegó del aeropuerto internacional de Durango, Guadalupe Victoria, rumbo a Ciudad de México con 103 personas a bordo, entre ellas 97 pasajeros, dos infantes y cuatro tripulantes, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El operador de la terminal aérea, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, y autoridades del estado atribuyeron preliminarmente el percance a las malas condiciones climáticas.

"Por apreciaciones de la torre de control, la aeronave tras levantar el vuelo repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda", dijo el gobernador de Durango José Rosas Aispuro en una conferencia de prensa.

Al recibir el impacto, la aeronave perdió los dos motores y salió proyectada lejos de la pista, pero la posición horizontal en que cayó permitió la rápida evacuación de los pasajeros antes de que se incendiara, agregó el mandatario local.

Imágenes de televisión mostraron el fuselaje de la aeronave parcialmente destruido mientras una nube de humo emergía de él y bomberos apaciguaban las llamas en una zona boscosa aledaña al aeropuerto, ubicado a unos 920 kilómetros al norte de la capital mexicana.

En una conferencia de prensa, ejecutivos de Aeroméxico , la aerolínea más grande del país, dijeron que aún sería prematuro especular sobre las causas del percance.

Una de las pasajeras del vuelo AM2431, Jackeline Flores, contó que varios pasajeros escaparon por una puerta de emergencia mientras el avión ardía bajo una fuerte lluvia.

"Justo por el ala que me tocaba a mí había un hueco. Inmediatamente le desabroché el cinturón a mi hija y le dije que teníamos que saltar por ahí", dijo Flores a medios locales.

"Tenía miedo de saltar y quemarme pero saltamos sin pensarlo", relató.

Flores dijo que tenía conexión con Bogotá y que en la aeronave quedaron sus documentos y equipaje.

Aeroméxico dijo que las autoridades mexicanas estaban colaborando con los pasajeros extranjeros apra que pudieran obtener documentos oficiales que les permitieran volver a sus países.

En el avión viajaban estadounidenses, además de la colombiana y un ciudadano español.

La empresa mexicana también aseguró que se hará cargo de todos los gastos hospitalarios de los afectados, además de cubrir al 100% las pérdidas materiales que sufrieron.

COMISIÓN INVESTIGADORA

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que instruyó a las instancias correspondientes a colaborar para la atención del percance e hizo votos para que la totalidad de pasajeros y tripulación se encuentren bien.

Al menos 85 personas habrían resultado con diversas lesiones, dijeron autoridades. De ellas, algunas fueron atendidas en el lugar y otras trasladadas a los centros de salud más cercanos.

Muchos heridos salieron por su propia cuenta y buscaron auxilio. El hospital general de Durango dijo que había recibido 21 heridos, mientras que el estatal IMSS atendía a 13 lesionados. Poco a poco algunos fueron dados de alta.

Para dar con las causas del percance, la SCT dijo que integró una comisión investigadora, en la que participarán representantes de la autoridad aeronáutica y del fabricante de la aeronave siniestrada, el brasileño Embraer.

Para dicha investigación ya se cuenta con las cajas negras.

La firma de Brasil dijo que estaba lista para apoyar a las autoridades y que había desplegado un equipo de técnicos en la escena del accidente.

Aeroméxico, la línea aérea bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida.

Con información de Reuters

También lee: