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Esto cuesta una vivienda en los estados que conectará el Tren Maya

Un portal inmobiliario dio a conocer que Oaxaca presenta los precios de las viviendas más elevados entre las cinco entidades involucradas en esta obra.

Todo indica que el Tren Maya, que conectará a cinco estados del sureste, será una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún presidente electo.

Este proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros pasará por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y se licitará el próximo 1 de diciembre. Para su construcción, que durará cuatro años, se estimó una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.

El portal inmobiliario Propiedades.com revisó los precios de la vivienda en las cinco entidades involucradas en esta megaobra.

Los precios más elevados se encuentran en Oaxaca, con dos millones 600 mil pesos para las casas y un millón 600 mil pesos para los departamentos.

Le sigue Yucatán con dos millones de pesos para las casas, y un millón 800 mil pesos para departamentos. Campeche es el tercero, con dos millones de pesos para las casas y 780 mil para departamentos.

En Tabasco, las casas tienen un precio medio de un millón 950 mil pesos y los departamentos 950 mil. Mientras en Quintana Roo las casas cuestan un millón 700 mil pesos, y en Chiapas un millón 600 mil pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó los alcances de esta obra en términos inmobiliarios.

"Este proyecto tiene un impacto regional, lo que impacta la mezcla completa de bienes raíces y proyectos de desarrollo de sus ciudades origen-destino. Generalmente, una nueva vía de transporte detona múltiples nodos de desarrollo que mejora el ciclo inmobiliario de estas zonas", dijo.

Además, permite vincular nuevas opciones productivas y de habitabilidad para sus usuarios. Lo cual podría impactar en todo el sureste.

"Si el proyecto se materializa y genera expectativas de desarrollo regional entonces cabría esperar un mayor flujo de inversiones, un nuevo esquema de habitabilidad y mayor liquidez inmobiliaria; lo que en última instancia debería mejorar el ritmo y calidad transaccional de estas ciudades", concluyó González.

Para lograrlo será necesaria una coordinación entre gobiernos locales y federal con delegaciones empresariales para habilitar servicios y logística para el desarrollo del proyecto.

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