Empresas

Estiman recaudación de
2 mil 200 mdp de impuesto minero

Mario Cantú, Coordinador General de Minería, dijo que los recursos recaudados por el gobierno se distribuirán en los estados y municipios con actividad minera, principalmente Sonora, Zacatecas y Chihuahua. 
Axel Sánchez
14 abril 2015 10:12 Última actualización 14 abril 2015 22:45
[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]  

[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]

Con la aplicación del nuevo impuesto a la actividad minera, de 7.5 por ciento sobre la extracción, el gobierno mexicano registró una recaudación preliminar de 2 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con Mario Cantú, Coordinador General de Minería.

En su presentación durante el México Mining Forum, el funcionario dijo que dichos recursos se distribuirán principalmente en los estados y municipios con actividad minera, de los cuales 26 por ciento son para Sonora, 19 por ciento para Zacatecas, 12 por ciento en Chihuahua y 9 por ciento en Coahuila.

A nivel municipal, Mazapil, Zacatecas, recibirá 9 por ciento; y Fresnillo, también en Zacatecas, 7 por ciento, al ser aquellos con mayor actividad minera.

“Es de mencionar que muchos municipios no tienen actividad minera pero están dentro de un estado que sí lo es, por lo cual también serán beneficiados por los fondos estatales”, indicó el coordinador.

Por otro lado, el responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ricardo López Pescador, precisó que este Fondo Minero proviene de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en México, los cuales se denominan como adicionales, especiales y extraordinarios.

Del total de esos impuestos, 80 por ciento de la recaudación se va al Fondo Minero y el 20 por ciento restante se queda en Hacienda.

IMPUESTO, MUY CARO: GRUPO MÉXICO

Por su parte, Grupo México consideró muy elevado el nuevo impuesto minero que se aplicó con la reforma hacendaria, pues afecta los planes de las empresas del sector; sin embargo, expuso que es manejable.

Xavier García de Quevedo, director de Operación Minera de Grupo México, dijo que de una forma u otra las empresas deben seguir avanzando pese al encarecimiento que causa el nuevo impuesto a sus operaciones.

“La regalía a nadie le gusta, pero es algo que debemos aprender a manejar”, apuntó.