Empresas

Estiman en 15 mil mdp negocio de reciclaje de plástico

Con la definición de las leyes secundarias de la reforma energética habrá más oportunidades, los beneficios impactarán a 4 mil 500 empresas. En 2014 se prevé un crecimiento de 6 por ciento por esta causa.
Axel Sánchez
01 abril 2014 21:23 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Etiquetas
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

Industria del plástico

Hay una capacidad de negocio de 15 mil millones de pesos por explotar en el segmento de reciclaje de plástico, una oportunidad que pocos han sabido detonar, dijo Carlos Saldate, director general de la empresa Bioreciclados Folgueiras.

En entrevista, el candidato a la presidencia de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), expresó que este negocio nació hace 10 años en el país, pero apenas hace dos empezó su fortalecimiento.

Hay 3 millones de toneladas de basura reciclable que podemos explotar y no hay suficientes empresas que puedan procesar todo este componente. Para tener acceso a la maquinaria se necesita mayor facilidad de obtener créditos”, comentó.

Tan sólo en la ciudad de México se producen mil 200 toneladas de basura plástica de forma diaria, pero sólo se recicla alrededor de 350 toneladas, dejando una gran capacidad que se puede usar para otras firmas.

Según datos del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), se estima que la industria nacional del reciclaje tiene un valor de 100 mil millones de pesos.

Estimó que la industria del plástico en el país genera ingresos por más de 23 mil millones de dólares a 2014, y con la definición de las leyes secundarias de la reforma energética, se tendría un crecimiento superior a 6 por ciento al cierre de este año.

Francisco de Caso, el contendiente que aspira también a la presidencia de la ANIPAC, dijo que los beneficios de la reforma energética impactarán de manera positiva a las más de 4 mil 500 empresas de la industria del plástico en el corto plazo gracias a la posibilidad de compra-venta de energía eléctrica entre particulares.

Explicó que toda la industria (incluyendo reciclaje) reducirá los costos de generación de la electricidad que consumen dichas empresas, ya que actualmente representan entre 5 y 8 por ciento de los costos totales de producción.

“La industria del plástico en 2013 facturó más de 12 mil millones de pesos en gasto de electricidad” expresó.