Estiman costo de 3 mmdp para construir ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman costo de 3 mmdp para construir ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas en Tabasco

COMPARTIR

···

Estiman costo de 3 mmdp para construir ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas en Tabasco

Este proyecto ha estado pendiente por más de tres décadas, pero ahora se prevé que arranque su construcción a partir de 2019.

Patricia Hernández | Corresponsal
11/09/2018

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que es muy probable que, de manera paralela a la refinería en el municipio de Paraíso, a partir de 2019 arranque la construcción del ferrocarril de Chontalpa-Dos Bocas, una obra que ha estado pendiente hace tres décadas y que se estima tenga un costo de más de 3 mil millones de pesos.

Sólo el proyecto ejecutivo de ese tren de carga costó 33 millones de pesos, pero, tras diversos intentos de detonarlo, se relegó al olvido. Ahora, con los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será posible que por fin se construya la red ferroviaria a lo largo de 97 kilómetros desde el puerto hasta Huimanguillo.

La obra alcanzará también los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas a través de 235 predios cuyos derechos de vía ya están arreglados por parte del gobierno del Estado, lo que se estableció en un documento que el próximo mandatario recibió de manos del actual titular del poder ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez.

López Hernández explicó que, aunque aún no se asigna un presupuesto final, el proyecto ya está en manos del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El morenista aprovechó para señalar que la refinería –que requiere una inversión de 55 mil millones de pesos en su primer año- abarcará 562 hectáreas que ya están siendo preparadas para la construcción y, por el momento, dijo, no se requiere comprar más terrenos.

En cambio, el gobernador electo añadió que se está trabajando en tener listas las obras complementarias para su operación, siendo una de las principales el tren de carga, además de ampliaciones de las carreteras en Reforma, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, así como plantas potabilizadoras en la región de Chontalpa.

Hasta que no se tenga el proyecto definitivo no podemos decir que se va a detonar, pero los encargados del proyecto manifiestan que una refinería debe tener acceso al ferrocarril, no tanto por los productos que entren, sino por los que deben de salir”, explicó.

Por otro lado, López Hernández indicó que este mismo año comenzará la instalación de tres empresas importantes, dos de corte internacional y una dedicada a la agroindustria.

En campaña, ya había anticipado que, cuando ganara Morena, estaba segura la llegada al estado de Tenaris Tamsa, una de las compañías más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Antes de un mes firmaremos el convenio con ellas. Nunca pensamos que esto se daría, pero dos son sumamente importantes y podrían sostener la economía de los municipios donde se establezcan”, puntualizó.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.