Empresas

Encarcelan a CEO de BTG Pactual por actos de corrupción

Debido a los escándalos de corrupción, el magnate André Esteves, presidente del Grupo BTG Pactual, fue encarcelado por la Corte Suprema de Brasil.
Reuters
30 noviembre 2015 0:55 Última actualización 30 noviembre 2015 1:15
BTG Pactual

BTG Pactual

SAO PAULO.- André Esteves renunció a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.

En un nuevo giro en la investigación de casi dos años, la edición en internet del diario O Globo reportó que la policía federal brasileña encontró documentos que supuestamente vinculan al banco con el pago de sobornos a legisladores de la coalición gobernante.

Esta es la primera vez que el banco es implicado directamente en el escándalo de los sobornos y el diario dijo que los fiscales utilizaron los documentos para persuadir a la Corte Suprema de Brasil de que extendiera el domingo la detención de Esteves.

Los documentos, según O Globo, dicen que BTG Pactual pagó 45 millones de reales (11,7 millones de dólares) al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco. En un comunicado, BTG Pactual negó que haya realizado los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.

Una fuente cercana al asunto dijo que las revelaciones y la duración de la detención de Esteves lo llevaron a renunciar a todos los cargos en el banco que fundó en el 2008. El millonario aún posee un 28,8 por ciento del banco y una acción dorada que le da derecho de veto sobre cualquier decisión del directorio.

BTG Pactual nombró a dos de sus socios, Roberto Saloutti y Marcelo Kalim, que actualmente son los presidentes de operaciones y finanzas, como presidentes ejecutivos.

Persio Arida, quien fue nombrado presidente ejecutivo interino tras el arresto de Esteves el 25 de noviembre, será ahora el nuevo presidente del directorio y Huw Jenkins, jefe de la división internacional del banco, se convertirá en vicepresidente del directorio.

BTG, que depende fuertemente del financiamiento de corto plazo, ha tratado de asegurar a sus clientes que está operando normalmente. En una carta enviada por correo electrónico a los clientes y socios comerciales el viernes, Arida dijo que el banco no era un objetivo en la investigación.

Todas las notas EMPRESAS
BMW sigue firme en México; hay que escuchar a la empresa, no a Trump
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV