Empresas

Encarcelan a CEO de BTG Pactual por actos de corrupción

Debido a los escándalos de corrupción, el magnate André Esteves, presidente del Grupo BTG Pactual, fue encarcelado por la Corte Suprema de Brasil.
Reuters
30 noviembre 2015 0:55 Última actualización 30 noviembre 2015 1:15
BTG Pactual

BTG Pactual

SAO PAULO.- André Esteves renunció a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.

En un nuevo giro en la investigación de casi dos años, la edición en internet del diario O Globo reportó que la policía federal brasileña encontró documentos que supuestamente vinculan al banco con el pago de sobornos a legisladores de la coalición gobernante.

Esta es la primera vez que el banco es implicado directamente en el escándalo de los sobornos y el diario dijo que los fiscales utilizaron los documentos para persuadir a la Corte Suprema de Brasil de que extendiera el domingo la detención de Esteves.

Los documentos, según O Globo, dicen que BTG Pactual pagó 45 millones de reales (11,7 millones de dólares) al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco. En un comunicado, BTG Pactual negó que haya realizado los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.

Una fuente cercana al asunto dijo que las revelaciones y la duración de la detención de Esteves lo llevaron a renunciar a todos los cargos en el banco que fundó en el 2008. El millonario aún posee un 28,8 por ciento del banco y una acción dorada que le da derecho de veto sobre cualquier decisión del directorio.

BTG Pactual nombró a dos de sus socios, Roberto Saloutti y Marcelo Kalim, que actualmente son los presidentes de operaciones y finanzas, como presidentes ejecutivos.

Persio Arida, quien fue nombrado presidente ejecutivo interino tras el arresto de Esteves el 25 de noviembre, será ahora el nuevo presidente del directorio y Huw Jenkins, jefe de la división internacional del banco, se convertirá en vicepresidente del directorio.

BTG, que depende fuertemente del financiamiento de corto plazo, ha tratado de asegurar a sus clientes que está operando normalmente. En una carta enviada por correo electrónico a los clientes y socios comerciales el viernes, Arida dijo que el banco no era un objetivo en la investigación.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017