Empresas

Encarcelan a CEO de BTG Pactual por actos de corrupción

Debido a los escándalos de corrupción, el magnate André Esteves, presidente del Grupo BTG Pactual, fue encarcelado por la Corte Suprema de Brasil.
Reuters
30 noviembre 2015 0:55 Última actualización 30 noviembre 2015 1:15
BTG Pactual

BTG Pactual

SAO PAULO.- André Esteves renunció a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.

En un nuevo giro en la investigación de casi dos años, la edición en internet del diario O Globo reportó que la policía federal brasileña encontró documentos que supuestamente vinculan al banco con el pago de sobornos a legisladores de la coalición gobernante.

Esta es la primera vez que el banco es implicado directamente en el escándalo de los sobornos y el diario dijo que los fiscales utilizaron los documentos para persuadir a la Corte Suprema de Brasil de que extendiera el domingo la detención de Esteves.

Los documentos, según O Globo, dicen que BTG Pactual pagó 45 millones de reales (11,7 millones de dólares) al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco. En un comunicado, BTG Pactual negó que haya realizado los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.

Una fuente cercana al asunto dijo que las revelaciones y la duración de la detención de Esteves lo llevaron a renunciar a todos los cargos en el banco que fundó en el 2008. El millonario aún posee un 28,8 por ciento del banco y una acción dorada que le da derecho de veto sobre cualquier decisión del directorio.

BTG Pactual nombró a dos de sus socios, Roberto Saloutti y Marcelo Kalim, que actualmente son los presidentes de operaciones y finanzas, como presidentes ejecutivos.

Persio Arida, quien fue nombrado presidente ejecutivo interino tras el arresto de Esteves el 25 de noviembre, será ahora el nuevo presidente del directorio y Huw Jenkins, jefe de la división internacional del banco, se convertirá en vicepresidente del directorio.

BTG, que depende fuertemente del financiamiento de corto plazo, ha tratado de asegurar a sus clientes que está operando normalmente. En una carta enviada por correo electrónico a los clientes y socios comerciales el viernes, Arida dijo que el banco no era un objetivo en la investigación.

Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17