Empresas

Este portal facilita a personas con discapacidad conseguir trabajo

A un año de su lanzamiento, Éntrale.org ha ayudado a casi 3 mil personas a conseguir un empleo, en un esfuerzo en el que participan 85 empresas.
Itzel Castañares
05 abril 2017 16:48 Última actualización 05 abril 2017 17:5
silla

(Shutterstock)

Las personas con alguna discapacidad en México podrán encontrar oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo online de la Alianza Éntrale, que a un año de su creación ha empleado a 2 mil 841 personas.

Esta alianza inició operaciones el año pasado y está integrada por 85 empresas, 30 facilitadores de servicios, cinco universidades y otros organismos empresariales.

En su primer aniversario, esta asociación civil presentó el portal www.entrale.org para ofrecer vacantes de empleo a personas con discapacidad, con la finalidad de vincular a las empresas y asociaciones con las personas con diferentes capacidades, en el cual se emiten ofertas de oportunidad.

La herramienta, que además de estar pensada para México también está diseñada para en un futuro operar en América Latina, hace uso de sistemas inteligentes de avanzada que ofrecen al solicitante una navegación intuitiva así como varios filtros de acuerdo a perfiles, capacidades y vacantes disponibles, además de algoritmos y cruce de resultados.

Alex Olhovich, vicepresidente de Recursos Humanos de Televisa, señaló que en 2016, de las casi 3 mil personas empleadas por las empresas aliadas a Éntrale, el 15 por ciento ocupan puestos directivos.

Además, indicó que tan solo en el primer trimestre de este año han contratado a 172 personas más con distintas capacidades.


Sin embargo, de las 5 millones de empresas que existen en México, solo mil ofrecen trabajo a personas con discapacidad.

Del total de personas con discapacidad en el país, de 7 millones, solo el 30 por ciento están activos en el mercado laboral. Sin embargo, muchas de ellas están en situación de desventaja. El 52 por ciento no tiene prestaciones y el 15 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

Alejandro Ramírez
, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y también director general adjunto de Cinépolis, señaló que al iniciar la alianza el negocio de cine integraba dentro de su plantilla laboral a 112 personas con discapacidad, cifra que actualmente llega a 341 y que espera siga en aumento.

En el primer año de operaciones, Alianza Éntrale refiere que el 70 por ciento de las empresas aliadas han modificado sus políticas internas para promover la inclusión, en tanto que el 75 por ciento ya cuenta con un programa institucional y el 31 por ciento tiene centros de trabajo accesibles, mientras que un 40 por ciento está realizando cambios para ampliar la accesibilidad.

placeholder