Empresas

Este martes, apagón analógico en Tecate
y Ciudad Juárez

A partir de este martes las ciudades norteñas de Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de transmitir señales analógicas para dar paso a la tecnología digital.
Notimex
13 julio 2015 15:42 Última actualización 13 julio 2015 15:42
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

A partir de las 00:00 horas de este martes, 12 estaciones de televisión abierta de Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de transmitir señales de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa diversos beneficios para la población como recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos: guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

El “apagón analógico” en estas ciudades se da una vez que se acreditó la penetración digital en 90 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales.

Con el fin de aumentar la penetración digital en el país y lograr las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició un programa de reparto a nivel nacional de 10 millones de televisores digitales, de los cuales ya se entregaron más de 3.5 millones.

El coordinador de asesores de la dependencia, Javier Lizárraga, dijo que “hemos adquirido 5.6 millones de televisores de los cuales ya entregamos 3.5, nos faltarían por adquirir 4.4 millones”.

Ello, añadió, significa que la SCT tiene el reto de elevar el nivel de entregas a un millón de televisores por mes y a partir de septiembre alcanzar 1.5 millones de equipos mensuales.

“Tenemos la capacidad para entregar hasta 60 mil por día, y la podemos elevar poniendo más módulos. EL reto que tenemos es llevar a la gente para que los recoja de una forma ordenada”.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, al cambiar su televisor analógico por un televisor digital las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año.

Asimismo, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año, considerando un horizonte de vida útil de un televisor de 10 años, lo cual lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos.

Además, la presencia de televisores digitales en los hogares mexicanos evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año.

En ese sentido, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas.

Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía ahorrada en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17