Empresas

Este jueves inicia el apagón analógico en el centro del país

A las 0:00 horas de este jueves, tal y como lo estableció el IFT, finalizarán las transmisiones de televisión analógicas en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como en dos comunidades de Sonora.
Notimex
16 diciembre 2015 22:17 Última actualización 16 diciembre 2015 22:17
[El apagón digital trajo una mayor generación de basura electrónica. / Cuartoscuro / Archivo] 

El nivel de penetración de receptores digitales es de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón de las señales analógicas en la zona centro del país, así como en dos ciudades de Sonora, se realizará en el primer minuto de este jueves, por lo que autoridades exhortan a la población a informase y prepararse para esta medida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recuerda que este jueves a las 00:00 horas, en Caborca y Agua Prieta, en Sonora, así como en el Distrito Federal y en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, se aplicará el cese de las transmisiones analógicas en 28 estaciones.

En su momento, el organismo regulador expuso que el cese de esas transmisiones se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el nivel de penetración de receptores digitales es de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) genera beneficios gratuitos a la audiencia, tales como una mayor oferta de canales, algunos en alta definición, así como una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.

En caso de no contar con un televisor digital, el usuario necesita un decodificador para conectar a un televisor analógico o una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF. En estos casos es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador, para ver los canales digitales disponibles en la localidad.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dio a conocer que la transición a la TDT en la zona centro de México podría ser de las más grandes en el mundo y se hará sin ningún contratiempo este 17 de diciembre, ya que es de la mejor preparadas para realizar el apagón analógico.