Empresas

Este fue el secreto para multiplicar Oxxo, según el estratega de FEMSA

Eduardo Padilla, director corporativo de FEMSA atribuye el éxito de Oxxo a los protocolos de planeación, comunicación y colaboración entre áreas.
Redacción
25 noviembre 2016 17:56 Última actualización 28 noviembre 2016 18:38
rd

En México hay aproximadamente 14 mil tiendas Oxxo.

Disciplina, un férreo control de inventarios y activos, mantener procesos sencillos, es la clave de la estrategia de crecimiento que permitió a Oxxo llegar a las 14 mil tiendas en México, explicó Eduardo Padilla, director corporativo de FEMSA.

De acuerdo con información cortesía de FEMSA, las tiendas constantemente están renovando y perfeccionando sus sistemas, pero sin perder de vista que sus procesos deben ser sencillos y sin descuidar aspectos de la operación, porque si un área está mal afecta a las otras.

“Lo primero que hay que hacer es reconocer que los sistemas son complejos. Una vez hecho esto, puedes diseñar sencillo. Una buena parte del trabajo del equipo directivo es diseñar, para que las cosas que lleguen a la tienda sean sencillas”, mencionó el director corporativo de FEMSA.

Padilla atribuye que el éxito de las tiendas OXXO está en contar con un protocolo de planeación, que se enriquece por la comunicación y colaboración entre áreas.

“Todo esto requiere de un alto involucramiento de todo el equipo directivo en todos los procesos de la compañía, ir a la tienda te da dos realidades, primero saber que eres igual de limitado que cualquier otro que trabaja ahí, el segundo tema es entender la cantidad de cosas que no estamos haciendo bien”, mencionó Padilla.

El protocolo de planeación, según Eduardo Padilla, proviene de trabajar bajo un ámbito estructurado, donde si bien la creatividad sí existe se forja bajo un criterio de disciplina, además de que la comunicación se da de manera directa, donde se puede brindar a una persona confianza mientras se le reta a ser mejor.

Apostarle a la gente para que se desarrolle y se vea como parte de esta
cadena de atender y servir a los demás es
algo muy estimulante

Debido a que hay aproximadamente 14 mil tiendas Oxxo y a que cada una de ellas se enfoca en satisfacer una necesidad del cliente, lo que las hace diferentes las unas de las otras, Padilla menciona que se debe contar con tecnología que ayude a mantener bajo control las necesidades de cada tienda.

Por otro lado, a pesar de que el empleado está totalmente preparado para afrontar problemas la digitalización ayuda a contrarrestar emergencias en la tienda.

Por último Padilla afirma que Oxxo será el favorito del público mexicano pues cada vez las personas tienen menos tiempo y deseas las cosas a mayor velocidad, así que la proximidad es un punto que ellos valoran.

“Esa ubicuidad hace que Oxxo siempre esté ahí para satisfacer tus necesidades cotidianas y simplificar tu vida mejor que nadie”, puntualizó Eduardo Padilla.

Todas las notas EMPRESAS
Banorte incrementó 24% sus utilidades en 1T17 por créditos
Mayor valor de acero “refuerza” flujo de Industrias CH en 1T17
Amazon, imparable; supera expectativas en 1T17
Flujo de Sanborns se elevó 8.1% en 1T17 por reaperturas
Bachoco 'empolla' crecimiento de 30% en flujo operativo en 1T17
Grupo Carso eleva flujo operativo 3% en 1T17 gracias a cables
Flujo operativo de Cydsa sube 57.4% en 1T17
Explosión de Pajaritos no dañó el medio ambiente: Mexichem
Bimbo ahora va por el mercado africano
E-commerce representará 10% de nuestras ventas: Home Depot
Wal-Mart sube 8% EBITDA por ventas y eficiencias en México
Autlán casi quintuplica flujo en 1T17
Cemex incrementa 20% a tasa anual precios de cemento en México
Ánimo anti-Trump afecta ventas de Starbucks en México
United llega a un arreglo con pasajero expulsado de vuelo
Fármacos y unidad de plásticos aumentan las ganancias de Bayer
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Ganancia de UPS en 1T17 supera estimaciones por mayores ingresos
Soriana resiente ausencia de Semana Santa en 1T17
United dará hasta 10 mil dólares a pasajeros en vuelos sobrevendidos
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Arca Continental invertirá 10 mil mdp para fortalecer operaciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas