Empresas

Este es el negocio de una firma china con la empresa familiar del yerno de Trump

La aseguradora Anbang Insurance Group invertirá más de 400 millones de dólares en la torre de oficinas de los Kushner en Manhattan, además de que se asociaría con la empresa del también asesor presidencial de EU.
Bloomberg
13 marzo 2017 19:36 Última actualización 13 marzo 2017 19:38
Jared Kushner es yerno y asesor del presidente de Estados Unidos. (Reuters)

Jared Kushner es yerno y asesor del presidente estadounidense. (Reuters/Archivo)

Una empresa propiedad de la familia de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, se dispone a recibir más de 400 millones de dólares de Anbang Insurance Group, una importante compañía china que invertirá en la torre de oficinas de los Kushner ubicada en el 666 de la Quinta Avenida de Manhattan.

La transacción planeada de 4 mil millones de dólares comprende condiciones que algunos expertos en bienes raíces consideran inusualmente favorables para los Kushner. Les proporciona tanto un importante pago en efectivo por parte de Anbang por una propiedad que ha tenido problemas económicos como una participación en la nueva sociedad.

Los detalles del acuerdo, que se hace circular a los efectos de atraer más inversionistas, se compartieron con Bloomberg. Esto convertiría en socios a Kushner Cos. y a Anbang, cuyos oscuros vínculos con la estructura de poder de China han suscitado preocupaciones de seguridad nacional en relación con sus inversiones en Estados Unidos. En el proceso, una hipoteca existente adeudada por los Kushner se reducirá a alrededor de una quinta parte de su monto actual.

El documento ofrece una rara mirada a un gran negocio de un miembro de la familia de Trump. No se sabe con certeza si la transacción podría impulsar una revisión federal, como ocurrió cuando Anbang compró otras propiedades, como el Waldorf Astoria Hotel en Manhattan. Anbang también podría ser objeto de una revisión por parte del gobierno chino, que restringe las inversiones en el extranjero y que tiene una serie de problemas pendientes con el gobierno de Trump.


POLÉMICO PROGRAMA DE VISADO

La asociación propuesta busca participantes adicionales a través de un polémico programa federal conocido como EB-5 que apunta a vecindarios con problemas económicos y proporciona permisos de residencia a grandes inversionistas extranjeros.

La transacción daría a la torre de 41 pisos un valor de 2 mil 850 mdd, el más alto para un edificio de Manhattan: mil 600 millones por el sector de oficinas y mil 250 millones por el sector minorista. La nueva sociedad refinanciará mil 150 millones de dólares en deuda hipotecaria existente.

"Es una gran estrategia de salida para un edificio de oficinas", dijo Joshua Stein, un abogado de bienes raíces de Nueva York. "Sin duda parece una transacción muy conveniente para Kushner y su grupo".

Scott A. Singer, presidente de la Singer & Bassuk Organization, dijo que los términos le parecieron "agresivos, pero no absurdos", sobre la base de los ingresos netos y los metros cuadrados de superficie que le mostró Bloomberg. Dijo que estaban en línea con lo que cabía esperarse de un activo trofeo en una ubicación privilegiada.

Kushner Cos. se negó a hacer declaraciones sobre detalles del plan, así como a revelar los nombres de las posibles entidades crediticias o de los inversores que considera porque la transacción aún no se ha concluido.

Un portavoz de la compañía, James Yolles, dijo que Jared Kushner vendió su participación en la torre a miembros de la familia para que la transacción no plantee ningún conflicto de intereses con su papel en la Casa Blanca.

"Kushner Companies ha tomado medidas para evitar posibles conflictos y continuará haciéndolo", dijo Yolles en una declaración por escrito.