Éste es el 'as bajo la manga' de Slim para entrar al negocio de la TV de paga, según expertos
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Éste es el 'as bajo la manga' de Slim para entrar al negocio de la TV de paga, según expertos

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Éste es el 'as bajo la manga' de Slim para entrar al negocio de la TV de paga, según expertos

América Móvil está realizando un despliegue de un material para proporcionar internet de mejor calidad y más rápido, pero esto podría impulsar la transmisión de señal de TV restringida, opinan expertos.

Itzel Castañares
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 9:52
Carlos Slim está interesado en formar parte del negocio de la televisión de paga.

El despliegue de fibra óptica de América Móvil en el mercado mexicano tiene un objetivo más allá de ofrecer un mejor servicio de internet a mayor velocidad: la televisión de paga.

De acuerdo con expertos del sector, el tendido de este cableado revela la intención del operador por ‘encender’ la ruta para poder ofrecer el servicio de esta modalidad de televisión, en caso de que eventualmente se lo permita la autoridad reguladora.

Es por ello que la compañía se prepara desde ahora en el despliegue de esta tecnología, porque es un servicio que estima pueden ofrecer en el futuro, probablemente hacia 2020, comentó Rafael Camacho, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“La empresa puede justificar perfectamente que está ‘recableando’ para dar mejores velocidades de internet de subida y de bajada, además de actualizar un cableado telefónico de un servicio que casi no se usa, cuando también prepara su infraestructura para que, cuando se dé el banderazo de salida, esté listo para vender el servicio”, subrayó.

Aunque no especificó el destino del desembolso, América Móvil reportó en el informe financiero del segundo trimestre, una inversión de 17 mil 539 millones de pesos, que representa un incremento de 34.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Camacho explicó que la instalación de fibra óptica que tiene actualmente la empresa aún no permite ofrecer televisión de paga de manera sólida al mercado masivo, un despliegue que no sólo implica altos requerimientos de capital, además del riesgo que conlleva la incertidumbre respecto al retorno de inversión si no alcanza número de usuarios necesario.

En la conferencia telefónica tras la emisión de los resultados correspondientes al segundo trimestre, Daniel Hajj, CEO de la empresa, espera que la entrada de la compañía al segmento de este modelo de TV se dé pronto, una intención en la que se ha mantenido firme prácticamente desde la emisión de las medidas asimétricas en 2014.

Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, señaló que la capacidad de la fibra óptica aún no se explota en su totalidad, y, por lo tanto, es viable prever que será una tecnología utilizada por Telmex si entra a la televisión.

“Es un imperativo que Telmex ya empiece ofrecer ese servicio, parece que lo único que no avanza es el criterio de los reguladores. Es necesario que la nueva administración, independientemente de la autonomía del IFT, reconsidere la convergencia para todos los concesionarios del sector de telecomunicaciones”, comentó.

La oferta de TV de paga a través de fibra óptica ya la ofrecen empresas como Totalplay y Axtel, un escenario que, en opinión del experto, debe expandirse.